Durán dice que habrá respuesta política si el fallo del Constitucional es contrario

Duran i Lleida en el Congreso
EP
Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 13:11


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó este miércoles que habrá una respuesta política en Cataluña si el fallo del Tribunal Constitucional (TC) es contrario al Estatuto de autonomía y que esto hará más difícil la colaboración con el Partido Popular, ya que esta fue la formación política que interpuso el recurso de inconstitucionalidad ante el Alto Tribunal.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Durán i Lleida expresó que si la sentencia va en contra de lo que él opina sobre la constitucionalidad del Estatuto, "lógicamente, las relaciones políticas con quien interpone el recurso de constitucionalidad quedarán muy deterioradas". "Será mucho más difícil una colaboración de futuro con el PP si la sentencia verdaderamente es muy negativa", argumentó.

Por otra parte, manifestó que no está de acuerdo con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), que pretende excluir al PP catalán en una posible respuesta política en el caso de que la sentencia del Tribunal Constitucional fuese negativa. Así, añadió que otra cosa sería que el PP, como autor del recurso, se autoexcluyera.

Preguntado sobre sí cambiaría la política catalana en caso de que el TC modificara el texto, el dirigente de CiU declaró que no espera "otra sentencia que no sea la que dicte la constitucionalidad del Estatuto de autonomía" y que si eso no fuera así "en Cataluña habrá una respuesta política". Sin embargo, no consideró posible que se produzca un adelanto electoral ya que, a su juicio, el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, "va a apurar hasta el último instante".

"Sigo convencido de la constitucionalidad de nuestro Estatuto. Quizá haya uno o dos artículos que puedan ser considerados inconstitucionales, pero para mí el conjunto del Estatuto es constitucional", subrayó.

Asimismo, aclaró que no tiene ningún dato "especial" en relación a cuando podría el TC dictar la sentencia, pero que sí tenía "la convicción de que no iba a salir ni la semana de Navidad, ni la de Año Nuevo, ni esta semana". Además, señaló que aunque entiende que "el TC está haciendo un trabajo de intentar aproximar posiciones" y que "eso cuesta", "es una sentencia que sale muy, muy tarde" lo que, en su opinión, es "una situación irregular".

Finalmente, criticó que los líderes del PP insistan "reiteradamente" en que se acate la decisión del TC sea la que sea, mientras, según Durán i Lleida, ni el PP ni el PSOE han cumplido "su obligación constitucional" de desbloquear la renovación de los miembros del Alto Tribunal. "Eso también hay que tenerlo en cuenta a la hora de exigir el cumplimiento de la Constitución", enfatizó.