9-M.- Duran dice que "hay gente que engaña en todo", también sobre los asistentes al mitin de Zapatero en Barcelona

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 12:23

Explica que no pudo haber más de 17.000 personas, frente a las 40.000 de las que hablan los socialistas

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, subrayó hoy que "hay gente que engaña en todo, incluso en lo más evidente", refiriéndose a las diferentes cifras que se han barajado sobre asistentes al mitin de José Luis Rodríguez Zapatero que tuvo lugar ayer en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

"No hay que extrañarse de que nos engañen en otras cosas más importantes; si en lo evidente nos engañan, imagínese en aquello que no es evidente", argumentó Duran ante los periodistas después de participar en un desayuno organizado por el Forum Europa.

Duran indicó que incluyendo toda la grada, en el Sant Jordi caben 18.000 personas, pero que si se suprime una parte de la grada para colocar el escenario, no podía haber más de 17.000, mientras que los socialistas hablaban de más de 40.000. "Nos engañan hasta en la entrada", insistió.

También consideró que Zapatero "hace muy bien en pedir el voto de todo el mundo, pero en Cataluña la gente sabe, empezando por Maragall, que hoy el PSC no existe". A los socialistas catalanes les pidió el voto al considerar que hoy están "huérfanos" de un referente político en Cataluña, lo que consideró un gran "déficit".

Ya en el desayuno, indicó que si había 44.000 personas en el Sant Jordi, entonces el presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias --que presentó a Duran en el desayuno--, debería ir al consistorio a pedir explicaciones.

REACCIÓN DE DIGNIDAD.

Al preguntársele sobre si esta respuesta en Cataluña podía restarle votos al catalanismo, Duran esperó y confió en que "a pesar del bipartidismo, la respuesta de los catalanes sea de dignidad" el 9 de marzo.

"¿Qué más nos pueden hacer para reaccionar?", preguntó el candidato de CiU, y añadió: "Si nosotros no reaccionamos nos podrán hacer de todo".

También constató que el PSOE "tiene que intentar bipolarizar la campaña", y tiene un "pacto tácito" con el PP para lograrlo. "Les interesaría que Cataluña no existiese como lo que es, que no existiese CiU"

El líder democristiano explicó en su intervención que CiU propondrá firmar unos nuevos Pactos de la Moncloa, esta vez sobre Inmigración, Educación, profundización democrática y situación socioeconómica.

Ya en el turno de preguntas, además de referirse al mitin de ayer de Zapatero en Barcelona, fue cuestionado por el llamado pacto del Majestic al que llegó CiU con el PP en la primera legislatura de José María Aznar.

"El del Majestic creo que fue un buen pacto, fue el mejor pacto de investidura que se ha hecho nunca", consideró Duran, que recordó que así opinó también el ex presidente de ERC y del Parlament Heribert Barrera.

El candidato de CiU afirmó que los resultados de ese pacto "fueron positivos para Catalunya y para la sociedad española" y todas las grandes obras de los últimos años que se han ejecutado en Cataluña vienen de ese acuerdo.

"Después el PP fue lo que fue", continuó Duran, que opinó que los populares son un partido "completamente diferente" hoy. Respecto a que CiU fuera al notario en las elecciones autonómicas de 2003 para demostrar que no pactaría con el PP, consideró que fueron "circunstancias concretas en una campaña muy concreta".