Duran dice que hubiera podido ser ministro con o sin CiU

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 15:46


BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y presidente del comité de Gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy que "no me quita el sueño ser o no ser ministro" del Gobierno español, y señaló que si entrar en el Ejecutivo fuera "una ambición personal" suya, como se le ha criticado, "ya hubiera podido ser ministro unas cuantas veces".

En su carta web semanal a la militancia de Unió, Duran recordó cuando en 1996 el Gobierno del PP le "ofreció la cartera de Exteriores" y la rechazó. "Se dirá que el presidente Jordi Pujol no me dejó. Si de verdad fuera ambición personal, ?no hubiera podido dejar CiU e irme como ministro independiente?", apuntó.

Duran indicó también que CiU "tuvo la oportunidad de entrar en el último Gobierno con mayoría absoluta del PSOE" y en esa ocasión él mismo "no estuvo de acuerdo", pese a que "tenía ofertas para entrar, aunque en este caso el ofrecimiento venía de una tercera persona". "Y no me alargo en este segundo recuerdo porque mi intención no es reabrir ningún frente de desunión en el sí de CiU", añadió.

El líder de UDC criticó las reacciones que desataron en todos los partidos esta semana sus declaraciones sobre la voluntad de entrar en el Gobierno central en próximas legislaturas, que le reprochaban "querer ser ministro desde la primera comunión".

"?Es que otros pueden ambicionar entrar en el Gobierno --ERC lo ha dicho en esta legislatura-- o tener otras responsabilidades en Catalunya y a mí me estaría vetado aspirar a ser ministro o servir a la ciudadanía desde otro cargo? ?Por qué? ?Porque soy de Unió? ¡No me lo puedo creer!", exclamó Duran en su misiva.

En este sentido, alegó "muchos casos de políticos que en la política catalana y en la española han cambiado de partido por un cargo", mientras que él no lo hizo cuando se le ofreció un Ministerio en 1996.

Para Duran, "la gran consolidación de CiU fue cuando, coincidiendo con la desaparición de UDC, se proyectó desde Catalunya la voluntad de querer participar activamente en la política española sin renunciar a nuestra catalanidad, a nuestro compromiso nacional, reforzando nuestra centralidad".

Respecto a esta centralidad, el secretario general de CiU destacó la "gran suerte" de la federación de "tener el PP que tenemos", que "es malísimo para Catalunya", de forma que "afortunadamente" los populares catalanes "no entran realmente a competir por el espacio electoral" de CiU, como sí ocurriría si fueran un partido "más centrado".

Duran quiso remarcar que en la conferencia que ofreció el pasado lunes con motivo del 75 aniversario de Unió, aunque todos los titulares destacaron su voluntad de entrar en el Gobierno central, ya afirmó que "lo que nos interesa es ganar las elecciones en el Parlament de Catalunya y en el Ayuntamiento de Barcelona".

"Que quede muy claro: el mejor escenario para Unió es la victoria de CiU", afirmó, y al mismo tiempo defendió "el derecho y la obligación" de UDC "de dirigirse a la sociedad y decir lo que piensa sobre la sociedad del bienestar, la reforma laboral, la inmigración, la educación, el laicismo o lo que convenga".