9-M.- Duran dice que el pacto con el PSOE "no es imposible" pero depende de los socialistas

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 15:16

Recomienda al PSOE que intente el pacto con CiU, PNV, BNG y CC si quiere garantizar la estabilidad del Gobierno

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y candidato a las elecciones, Josep Antoni Duran, remarcó hoy que la federación nacionalista "lo tiene difícil, pero no imposible" para alcanzar un acuerdo postelectoral con el PSOE, aunque insistió en que no es "imprescindible llegar a acuerdos totales desde el primer día" y en que depende de los socialistas.

En su carta web semanal a los militantes de UDC, Duran reiteró que "la legislatura puede empezar con un escenario y continuar y acabar con otro distinto", dando a entender que un primer acuerdo para apoyos puntuales podría derivar a la larga en algo más estable.

"De todo en general, puede salir una buena situación para CiU, para Cataluña y, por qué no, para el conjunto de la sociedad española", añadió.

Duran advirtió al PSOE de que "si quiere garantizar la plena estabilidad al Gobierno ha de intentar pactar con CiU, con el PNV, con BNG y/o con CC".

En este sentido, señaló que el que tiene "más fácil" un pacto con los socialistas es el BNG, que ya gobierna con ellos en Galicia, pero remarcó que este pacto sería "insuficiente" para el PSOE ya que los nacionalistas gallegos sólo tienen dos escaños.

PNV LO TIENE DIFICIL

En cambio, destacó que "el PNV no lo tiene fácil, dada la situación interna vasca con el Plan Ibarretxe", lo que hace que al PSOE "tampoco le resulte fácil recibir su apoyo". Igualmente, consideró que "los canarios lo tienen difícil", en tanto que gobiernan con el PP en su comunidad.

"CiU también lo tiene difícil, pero no lo tiene imposible. Todo dependerá, en primer lugar, de qué escenario prefiere el PSOE, si el de la geometría variable o el de la estabilidad. En segundo lugar, si opta por CiU o por otras mayorías. Y finalmente, en caso de optar por nosotros, si está dispuesto a aceptar o no nuestras condiciones", resumió.

Duran advirtió de que su federación no tiene prisa por pactar con el PSOE, aunque "tampoco es deseable desentenderse del todo". Por otra parte, el candidato de CiU dijo sentirse "más preocupado que decepcionado" con el "excelente" resultado de los socialistas catalanes en las elecciones, después de "todo lo que también el PSOE ha protagonizado contra Cataluña" en esta legislatura.

Recordó el "incumplimiento del Estatut, su desarrollo, Cercanías, el aeropuerto, la nueva terminal, el apagón y el Carmel" como algunas de las actuaciones socialistas a las que no se ha respondido desde Cataluña, y lo atribuyó a que "el país no está suficientemente articulado".

VOTO DEL MIEDO PARA EL PSOE.

"Convendría tener en cuenta y ser consciente del país en el que vivimos. Un país, que no se engañe el PSC, donde el referente del PSOE y sobre todo cuando es contra el PP tiene una fuerza extraordinaria", añadió.

Duran advirtió así de que el "artífice de la victoria socialista en Cataluña" no es el PSC, sino el PSOE, y especialmente "el voto del miedo" al PP, por lo que alertó a los socialistas de que "no todo será siempre así". "¿Qué pasará cuando el PP deje de ser tan 'malo'?", les preguntó.

"TURBULENCIAS GUBERNAMENTALES" POR ERC.

En cuanto a la situación de ERC tras sus resultados electorales, expresó su preocupación por las "turbulencias gubernamentales" que puede conllevar.

"Es difícil pensar que --la lealtad de ERC al Govern-- será garantizada desde fuera del ejecutivo cuando hace sólo dos semanas no lo era desde dentro", remarcó, en alusión a la participación en una manifestación contra la interconexión eléctrica con Francia del entonces conseller de Gobernación, el republicano Joan Puigcercós, que dejó este lunes su cargo para centrarse en el partido.