Duran dice que el PSOE ha puesto de relieve que en el futuro quiere hacer cosas con CiU

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 20:26

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida (UDC), puso de relieve el "interés" mostrado por el PSOE en pactar con CiU durante el Debate del Estado de la Nación para advertir de que, "en Madrid, cuando se habla de Cataluña o de los catalanes, se habla de CiU".

"Lo siento por los adversarios, pero es una realidad que no me invento, sino que responde a hechos objetivos", afirmó Duran en su carta web semanal a los militantes de Unió.

"A lo largo de este debate, el PSOE ha tenido mucho interés en poner de relieve que en el futuro quiere hacer cosas con CiU. Fuera de la cámara hace días que lo expresa también el PP. Está bien, todos nos quieren, todos nos necesitan a la hora de pedir el voto a los ciudadanos en España porque saben que es un activo presentarse ante ellos con la posibilidad de poder contar con CiU", afirmó.

Por ello, Duran apostó por "hacer valer la propuesta programática" de CiU "de cara a condicionar el futuro Gobierno español para que resuelva déficits para Catalunya y para que aborde cuestiones importantes que afectan al conjunto de la sociedad española".

Duran advirtió a sus militantes de que "no se pueden entender las próximas elecciones generales sólo en clave española, sólo pensando en el PP o en el PSOE", porque "cuando más PP o más PSOE haya, menos garantía habrá de que se trate bien a Cataluña".

Al mismo tiempo, señaló que el Debate del Estado de la Nación "ha puesto de manifiesto que CiU sabe defender más bien que nadie defender los intereses de Cataluña". Por todo ello, considerón que la federación nacionalista resulta la mejor opción para Cataluña en las próximas generales.

"UNA CIU FUERTE EN MADRID ES FUERTE EN CATALUÑA".

Además, el dirigente democristiano aseguró no tener "ninguna duda" de que el "fortalecimiento" de CiU en la política española "derivará en beneficio del fortalecimiento de CiU en Cataluña y por el cambio de perspectivas de la política catalana".

Duran adoptó hoy el término acuñado por el presidente de CiU, Artur Mas, para describir el papel que ha de jugar la federación en Madrid, abogando por actuar de "árbitro" entre el PP y el PSOE.

El dirigente de CiU consideró que este papel sólo lo puede jugar CiU, al entender demostrado que "cuanto más tripartito, menos inversión pública del Estado en Cataluña" y "menos despliegue del Estatut".