Duran LLeida cree que "quizás hoy Artur Mas sería el presidente" si CiU hubiese estado en el Gobierno

Actualizado: domingo, 24 diciembre 2006 13:30


BARCELONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz de la formación en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, explicó que "si, antes de ganar en Catalunya, CiU hubiera estado ya en el Gobierno de España", "quizás hoy Artur Mas sería el presidente y no José Montilla".

El líder de Unió afirmó en una entrevista concedida a 'La Vanguardia' que "si CiU sólo puede gobernar en Madrid si gobierna en Catalunya, limita sus posibilidades" en ambos lugares. "CiU debe jugar esta carta de futuro, la carta de gobernar en España aunque no lo hagamos en Catalunya, y es lo que yo defenderé", manifestó.

No obstante, Duran dijo que "se han acabado las mayorías absolutas" en el Parlamento catalán, ya que "no existe otro Pujol que pueda volver a aglutinar un espacio electoral tan grande".

En cuanto al tripartito, Duran evitó culpar al presidente del Ejecutivo español de su reedición. "La decisión ha sido del PSC", afirmó, y añadió que "como catalanista", se alegra de que haya sido así. Además, aseguró que el presidente de Catalunya, José Montilla, "va a actuar con mano de hierro y con voluntad de perdurar".

CONVERSACIÓN PENDIENTE CON RAJOY

Duran habló también de posibles pactos en el Gobierno español y explicó que no iría a un notario para firmar que no gobernaría con PP, pero tampoco con el PSOE. Sin embargo, explicó que tenía "pendiente una conversación" con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Ante la hipótesis de un Gobierno en España formado por PP y CiU, Duran advirtió que "habría que añadir un punto muy importante: la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut". "Si hace seis meses nadie se planteaba que Mariano Rajoy pudiese ganar las próximas elecciones, ahora, no es así", constató.

Por otro lado, explicó que "el PSOE pierde terreno" y recordó que, de la reedición del tripartito, su partido ha aprendido que "al presidente Zapatero no le importa que se conformen gobiernos marginando a la lista más votada". "Tomamos nota", dijo.

ETA: MENOS RUIDO

Sobre el proceso de paz con ETA, aseguró que "hay que mantener la esperanza", pero acusó al PP de hacer "mucho ruido" respecto al tema y al PSOE de decir "cosas que no debía". "Hay que hablar poco, si es posible nada, y hacer lo que se tenga que hacer", explicó.

En cuanto a la Ley de memoria histórica, que ya ha pasado el primer trámite en el Congreso, Duran manifestó que "el proyecto del Gobierno es mejorable, pero aceptable".