Duran i Lleida se felicita porque el Estatuto andaluz siga al catalán en algunos aspectos

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 22:28


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se felicitó hoy por que el Estatuto andaluz haya seguido en algunos aspectos a la reforma catalana, aunque también explicó que ambas mantiene sus diferencias por la realidad nacional, la cultura y la lengua catalanas o los derechos históricos catalanes. A juicio del diputado, que intervino en nombre de CiU en la toma en consideración en el Congreso del Estatuto andaluz, Cataluña es "motor" de las reformas y del Estado Autonómico.

Josep Antoni Duran empezó explicando que su partido acepta la tramitación del Estatuto andaluz y aprobará el texto que finalmente salga de las Cortes, aunque no lo comparta completamente, por respeto "a la voluntad del pueblo andaluz". "Si hemos deseado y defendido siempre que se respete la voluntad del Parlamento de Cataluña no tendría sentido que faltáramos a esa coherencia", agregó.

El diputado catalán aseguró que en las Cortes "no se trata de cepillar ningún proyecto de estatuto" y que si en el catalán se introdujeron modificaciones en Madrid, fue porque CiU se dedicó a "amortiguar el ánimo enmendador del PSOE".

Duran reconoció que el Estatuto andaluz sigue los pasos del catalán y se mostró "orgulloso de que, una vez más, Cataluña ha sido motor del Estado de las Autonomías". "Y es bueno", añadió. "?Qué supone para Andalucía? Que tendrá un estatuto mejor que el que inicialmente había previsto. Lo que es bueno para Andalucía es bueno para Cataluña y lo que es bueno para Cataluña es bueno para Andalucía", argumentó.

El portavoz nacionalista centró su intervención en responder los argumentos de Mariano Rajoy y del PP por el hecho de que algunos aspectos de este estatuto aproximen Andalucía y Cataluña, por ejemplo, en el capítulo de competencias. "Se estaba en contra del Estatuto de Cataluña porque creaba privilegios. Resulta que se igualan las competencias y también se está en contra. ?Cuándo nos decían la verdad? Probablemente ni antes ni ahora", censuró.

LLAMAZARES: "EL ESTATUTO SALDRÁ MEJORADO"

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, manifestó hoy su convencimiento de que la propuesta de Estatuto andaluz saldrá "mejorada" de la Cámara y será una referencia de "modernidad, solidaridad y federalismo". Además, calificó el texto de "bueno" para Andalucía y "punto de inflexión" en el desarrollo autonómico.

Llamazares criticó al PP por intentar buscar el "pecado original nacionalista" en este Estatuto, incluso "recurriendo" al de Cataluña para "acusarle como si fuera una fotocopia". "Lo que el PP intenta ocultar con esto del contubernio nacionalista es un proyecto involucionista sobre el modelo de Estado, no sólo en parámetros de libertades y sociales, sino también en el horizonte estatutario", aseveró.

Acusó también al PP de estar debatiendo contra "una especie de sombra del Estatut de Cataluña", al tiempo que recalcó que "no es cierto hoy se rompa el consenso". En este punto, acusó a los populares de usar "siempre" el mismo argumento, basado en decir que sin su apoyo, no hay consenso. "Da la impresión de que el consenso para el PP es yo, mi, me, conmigo, porque lo que quiere es el derecho de veto", sentenció.

Por otro lado, apuntó que este Estatuto "equilibra" la cuestión social, por lo que va a ser una "referencia" a nivel del Estado, que podría llamarse el "estatuto social de Andalucía o el estatuto ciudadano", porque el centro son los ciudadanos y ciudadanas, "no los políticos o las Instituciones".

Insistió, por tanto, en la necesidad de modernizar Estatutos de Autonomía y "adaptarlos" al siglo XXI, e incluso abogó por una reforma constitucional para estructurar estos nuevos Estatutos. En este sentido, reiteró que el trabajo en la Cámara va a "mejorar" el contenido de la propuesta, "para más, manteniendo la naturaleza ambiciosa, social y ciudadana del Estatuto".

Asimismo, calificó de "eterna y cansina" la "cuestión del carácter anticonstitucional" de las propuestas estatutarias. "En estos momentos consideramos que ha habido suficientes criterios de autoridad para considerar que el contenido de la propuesta es congruente con las aspiraciones de la CCAA y de la Constitución, por lo que no tenemos ninguna duda con respecto al carácter constitucional del texto", argumentó.

PERALES: EL "MAL AUGURIO" DEL DISCURSO DE RAJOY

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, valoró esta tarde el discurso del presidente del PP, Mariano Rajoy, como un "mal augurio" para las posibilidades de acuerdo final durante la tramitación del texto en las Cortes Generales.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Perales aseguró que Rajoy "se ha vuelto a equivocar y ha perdido una oportunidad como una intervención que no corresponde a un líder de la oposición", ya que considera que "justificar que la propuesta estatutaria andaluza no se debata en las Cortes" rechazando su toma en consideración representa una "actitud dudosamente democrática" y evidencia una "gran desconfianza en sus propios argumentos" al preferir "no afrontar la discusión".

Junto a ello, el dirigente socialista criticó la "insistente, reiterada y cansina" referencia de Rajoy al Estatut catalán a la hora de hablar sobre la propuesta del Parlamento andaluz, algo que calificó como "un error y un insulto a los andaluces". "El Estatut catalán ya tuvo su debate en el Congreso, hoy era el debate para Andalucía", señaló Perales, que defendió que el Estatuto andaluz tiene "entidad y categoría suficiente para un debate propio sin referencias constantes a Cataluña".

En la misma línea, el también diputado del PSOE por Cádiz censuró que el discurso de Rajoy no haya incluido "ni un sola palabra de comprensión para Andalucía" y sí haya evidenciado "desdén en la forma, el tono y el contenido", por lo que insistió en que las palabras del líder del PP constituyen un "mal augurio" para el consenso, ya que considera que "cierra puertas con ese tono de desdén y desprecio al texto del Parlamento andaluz".

Frente a ello, Perales contrapuso el discurso "serio, sólido y comprometido" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, a su juicio, ha puesto de manifiesto la importancia de las reformas territoriales y la transformación experimentada por España durante los últimos 25 años de Estado de las Autonomías.