Duran i Lleida (UDC) critica la falta de liderazgo en la economía española

Actualizado: domingo, 20 julio 2008 15:54

S'AGARÓ (GIRONA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró hoy que la economía española no tiene liderazgo ni del gobierno, ni tampoco de la oposición. Duran i Lleida hizo estas declaraciones en la clausura este mediodía de la XV Escuela de Verano Manuel Carrasco i Formiguera, celebrada durante el fin de semana en S'agaró (Girona).

"La pasividad del gobierno es muy amplia y esto genera desconfianza, incertidumbre y desmotivación", aseguró Duran i Lleida. Como ejemplo de esta pasividad el líder de Unió puso el momento por el que está pasando el sector inmobiliario.

También en clave económica Duran i Lleida condicionó el posible apoyo de su partido a los próximos presupuestos generales del PSOE a tres ámbitos, que se cumpla el Estatut, el modelo de sociedad y la política económica. "No sacrificaremos nuestros valores ni para el autogobierno ni para otras razones", puntualizó.

El portavoz de CiU en el Congreso también quiso valorar el manifiesto sobre la lengua. "Nuestra respuesta no tiene que ser contra el castellano si no a favor del catalán", concretó. "El texto es un exponente del nacionalismo lingüístico que identifica la unidad de España con la lengua castellana. Este manifiesto no tiene otra intención que la política y no hace ningún favor al castellano y a la idea de España. Lo que provoca es alimentar las posiciones extremas del nacionalismo catalán", añadió.

Por todo esto, Duran Lleida dejó claro que la respuesta de Unió tiene que ser "serena". "Hay que recordar que el catalán es la lengua propia de este país y el nervio central de nuestra nación", aseveró.

En cuanto al congreso del PSOE celebrado el pasado fin de semana, Duran Lleida apuntó que el PSOE dedicó su tiempo en "eso que le es más rentable, barato y fácil que son cuestiones ideológicas como la laicidad, el aborto y la eutanasia".

Unió Democràtica de Catalunya celebrará el próximo otoño su congreso. Según Duran i Lleida, será un momento político de gran trascendencia porque "estaremos en pleno debate de presupuestos, negociación de financiación y no habrá una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut".