Duran i Lleida votará 'sí', también "como cristiano", en el referéndum del Estatut catalán

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 23:39


BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy que apoya también como creyente el proyecto de Estatut: "Yo, como cristiano, con la conciencia muy tranquila votaré a favor de este Estatut", dijo, y alegó que "los obispos catalanes hoy han dicho que apelan a la conciencia de cada uno".

Duran dijo entender la "preocupación" de ciudadanos sobre los artículos que aluden a eutanasia, aborto y parejas, pero recordó que "el Estatut no sólo es el Título Primero, sino un conjunto de propuestas", así que defendió "el conjunto de su articulado". Constató su respeto a quienes voten contra el proyecto por ese título, el de Derecho y Deberes, que consideró "innecesario".

En una conferencia sobre 'Estatut, consenso y derechos fundamentales', Duran discrepó de los ponentes que intervinieron antes que él -quienes advirtieron contra el proyecto estatutario--, y aludió al presidente de la asociación e-cristians, Josep Miró i Ardèvol. Los otros dos eran Daniel Arasa -presidente del Grup d'Entitats Catalanes de la Família (GEC)-- y Antoni Bosch -presidente de la Fundación Persona--, las dos asociaciones organizadoras del acto.

Duran dijo que no serán ellos, sino él y los partidos, quienes defiendan el Estatut en las Cortes, lo que le costó algunos silbidos, que criticó. Además, quiso tranquilizar a quienes recelan del proyecto por las referencias a la eutanasia, el aborto y las parejas homosexuales.

Para él, el artículo sobre eutanasia "salió del Parlament como el derecho a morir y vuelve de las Cortes como el derecho a vivir, gracias a una enmienda de CiU" y el artículo "no contempla la eutanasia tal como ha quedado" y "no da ninguna posibilidad para que en el futuro se legalice".

En cuanto a las parejas homosexuales, dijo que desde el Parlament "no se puede legislar" sobre matrimonio, y destacó la enmienda que introdujo CiU. Además, recordó que el Consejo de Estado defiende que "un modelo distinto de pareja demanda un tratamiento distinto" jurídicamente.

Sobre el artículo del aborto, el también líder convergente en el Congreso alegó que el Código Penal está por encima del Parlament "diga lo que diga", así que el Estatut "no puede dar pie" a cambios, sino que éstos deben debatirse en las Cortes, donde contarán -aseguró-- con su rechazo.

Duran reiteró que el Gobierno "tenía un compromiso genérico con CiU" para modificar "algunos aspectos" del título de Derechos y Deberes, "especialmente" los citados tres artículos, aunque "sin pactar" esos cambios. "No sé a qué acuerdos llegó con Iniciativa", añadió. En cualquier caso, matizó: "Es 'Made in Saura' lo que salió, pero no las correcciones que salieron; lo son pese a Saura".