16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 24 de septiembre de 2014

    Duran no ve anormal la demora en publicar la ley y no contempla la ruptura de CiU ni una alianza CDC-ERC

    Duran no ve anormal la demora en publicar la ley y no contempla la ruptura de CiU ni una alianza CDC-ERC
    EUROPA PRESS

    MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, no ve anormal la demora en publicar la ley de consultas catalana y se mantiene en la previsión de que habrá consulta el próximo 9 de noviembre, al mismo tiempo que descarta un adelanto electoral y no contempla ni una ruptura de la coalición nacionalista ni una alianza entre Convergència (CDC) y Esquerra.

    En declaraciones en el Congreso, Duran ha dicho no poder explicar por qué todavía no se ha publicado en el boletín oficial la ley de consultas aprobada por el Parlament el pasado viernes, ya que no forma parte del Gobierno catalán, pero en todo caso cree que todo está ocurriendo dentro de la normalidad: "Hay un plazo legal que acaba el sábado y hay tiempo suficiente para publicarla --ha dicho--. Está en la normalidad, no tengo que atribuir esa demora a nada especial".

    A su juicio, hay que seguir a la espera de la publicación de la ley y de la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre, que según ha recordado Artur Mas quiere que sea "legal y con garantías democráticas" para que puedan participar todos los ciudadanos que tienen derecho, y hasta que no pase esa fecha no anticipa acontecimientos ni valoraciones.

    MAS NUNCA HABLÓ DE ANTICIPAR ELECCIONES

    Lo que sí descarta es un anticipo electoral, menos aún para esa misma fecha de noviembre, para la que ya no habría tiempo. "Descarto el anticipo electoral, no está previsto y así lo dijo ayer el portavoz del Govern --ha indicado--. Nunca se me habló de esto en mis conversaciones con el president Artur Mas, y menos en noviembre, que no se podrían cumplir plazos".

    Duran ha recordado que el presidente de la Generalitat sí ha hablado de proponer unas elecciones plebiscitarias pero asegura que nadie ha planteado formalmente una alianza entre nacionalistas e independentistas, por lo que no comenta "lo que no está planteado" ni en CiU ni en ERC.

    Además, asegura no tener motivos para pensar que la coalición de Convergència y Unió no se vaya a mantener. "No me dedico a la futurología, me dedico al presente, y hoy CiU sigue existiendo", ha remarcado.

    EN DICIEMBRE, JORNADAS DE CATALUÑA AL CENTRO

    En cuanto al proyecto de plataforma "Cataluña al Centro" que impulsa Unió, ha indicado que en diciembre organizarán unas jornadas donde, además de UDC, participarán gente del mundo de los barrios, cristianos de base, y ahí se verá el futuro de la iniciativa.

    Según ha explicado, se trata de hacer una reflexión sobre la actual coyuntura política en la que "hay una gran crisis" de la ciudadanía con los partidos y estos no están dando las respuestas que se esperan, pese a que la respuesta debe salir de la política, y no "al estilo comunista" acabando con la democracia representativa.

    Para leer más