Duran ofrece a ERC formar grupo propio con CiU en el Senado pero subraya que la federación ya tiene acuerdo con el PSOE

Actualizado: martes, 1 abril 2008 12:22

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, replicó hoy a ERC que la federación ya tiene pactado el préstamo de senadores socialistas para tener grupo propio en la Cámara Alta, aunque invitó a los republicanos a salir de la Entesa Catalana de Progrés y a formar un grupo nacionalista catalán con CiU.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Duran respondió así a la oferta que le hizo ayer la portavoz de ERC, Marina Llansana, que puso a disposición de CiU tres de sus senadores para que la federación no tuviera que depender del PSOE para llegar a los diez senadores y tener, así, grupo propio en el Senado.

"Da la sensación de que a pesar de todos los líos internos les ha quedado tiempo para pensar", ironizó Duran, que apuntó que con esta oferta parece que ERC "ayuda o salva" a CiU, cuando tiene casi la mitad de senadores que la federación.

El líder democristiano explicó que ya pactó hace más de una semana la cesión de senadores socialistas, por lo que esta oferta republicana "llega tarde". "Pero no por tarde yo voy a ser desagradecido", añadió Duran, que ofreció sus senadores a ERC para que formen grupo parlamentario propio y no dependan del PSC y de ICV-EUiA.

"Es más, si quieren formar un grupo parlamentario nacionalista catalán, que sepan que allí también estamos dispuestos", señaló Duran, que calificó de "inteligente" esta maniobra de ERC e instó a los republicanos a romper el acuerdo que mantienen con PSC e ICV-EUiA en el Senado.

Al preguntársele por la nueva portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, Duran la definió como una persona "brillante" y consideró que será una "buena portavoz". Al PP "le da un tono completamente distinto, que ya necesitaba", añadió expresando así sus reticencias hacia el anterior popular en el cargo, Eduardo Zaplana.

Duran confesó que las relaciones con Zaplana "no fueron excelentes en la última etapa" por cuestiones personales.

"A mí me gusta ajustarme a la verdad, no sacar las cosas de su quicio, de su auténtico sentido", señaló el secretario general de CiU, que argumentó que Zaplana "hizo todo eso y más en una rueda de prensa" y la respuesta a la petición de corrección del propio Duran fue "peor".

En cuanto al ex ministro de Defensa José Bono como presidente del Congreso, insistió en la negativa de CiU a apoyarle, aunque admitió que "puede ganarse la confianza" de la federación a lo largo de la legislatura, pero que "de entrada" no la tiene.

Duran recordó que CiU sí apoya a Javier Rojo como presidente del Senado, aunque tenía la opción de formar parte de una mayoría distinta en la Cámara Alta.

DOS FASES EN LA LEGISLATURA.

El portavoz de CiU en el Congreso explicó que mañana tendrá la primera reunión con el PSOE de cara a negociar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero.

Como ya avanzó ayer, opinó que "difícilmente" CiU va a apoyar a Zapatero en la investidura, pero auguró dos etapas distintas en la legislatura, empezando de una manera y acabando de otra, que tildó de "mejor".