Duran otorga "una clara victoria" a CiU y destaca la "diferencia mínima de 10 escaños" con el PSC

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 23:10


BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, dio hoy como "clara ganadora" de las elecciones a la federación nacionalista, en base al escrutinio de las 100 primeras papeletas, una victoria "más amplia que en 2003" que, según Duran, ampliaría la diferencia respecto a la segunda fuerza parlamentaria, el PSC, "en 10 escaños como mínimo".

Duran expresó su "satisfacción" por estas tendencias y consideró que, con este incremento de la diferencia entre CiU y PSC, "los ciudadanos han demostrado que desean un Gobierno de CiU". Aunque reconoció que, con los resultados provisionales, el tripartito continua sumando mayoría para gobernar, Duran remarcó que "sería engañar a la ciudadanía no ser conscientes que caben fórmulas alternativas" a esta, dado que "los electores han expresado más claramente" que en 2003 su "apoyo a CiU".

Poco después de las 21.30 horas, cuando el escrutinio alcanzaba el 79,7% con 47 diputados provisionales para CiU y 38 para el PSC, Duran compareció ante la prensa para exponer los resultados que había obtenido CiU del escrutinio de las "100 primeras papeletas de las 100 primeras mesas de Catalunya", que daba un resultado de 48 diputados a CiU, 37 para el PSC, 21 para ERC, 14 para el PP, 12 para ICV-EUiA y 3 para Ciutadans.

El secretario general de CiU quiso "relativizar" el hecho de que las tres fuerzas de izquierda sigan sumando los 68 escaños de mayoría absoluta que precisan para poder gobernar, convencido de que "la mayor diferencia" entre CiU y PSC en estos resultados y el hecho de que "CiU en esta ocasión gana en votos y en escaños en todas las circunscripciones" catalanas hará "reflexionar" a los miembros del tripartito.

"Ahora entraremos en la etapa parlamentaria en la que habrá que hablar de la configuración del gobierno de futuro, pero los ciudadanos han hablado claramente" y "han hecho descender" en votos "a dos de los miembros del tripartito", mientras que "sólo CiU e ICV-EUiA crecen" en estas elecciones, señaló.

Duran dijo también acatar "con respeto" la apuesta de los ciudadanos por el nuevo partido con representación parlamentaria, Ciutadans-Partit de la Ciutadanía, un hecho que, señaló, "deberán analizar otras fuerzas más que nosotros", al haber "perdido escaños a favor de esta nueva formación", en alusión especialmente al PSC.

AMBIENTE DE EUFORIA PROGRESIVA

En el Hotel Majestic de Barcelona, los cerca de 400 militantes y simpatizantes de CiU no sabían bien como encajar al principio el avance del escrutinio. Tras la euforia del primer resultado --con sólo el 0,7% escrutado-- que daba 54 escaños a CiU y 39 al PSC y que se recibió con una gran ovación, el escepticismo y la incertidumbre se fue adueñando de la sala.

Con poco más del 5% escrutado el PSC superaba en escaños a CiU, algo a lo que los congregados respondieron con un abucheo, pero los siguientes resultados que poco a poco volvían a situar a CiU como primera fuerza ya no se celebraron con tanta emoción.

Los resultados adversos que se vislumbraban en los primeros momentos, no obstante, no hicieron decaer el ánimo del secretario general ajunto de CiU, Xavier Trias, que en conversaciones informales con la prensa se mostraba aún convencido de que la federación superaría los 50 escaños.

La aparición en pantalla el número 2 de ERC, Joan Puigcercós, felicitando a CiU por su victoria "en votos y escaños" -con el 42% escrutado- hizo recuperar parcialmente el optimismo de los militantes convergentes. Tras superar el 50% del escrutinio y con 47 diputados provisionalmente para CiU, la euforia volvió a reinar y los simpatizantes volvieron a festejar cada nueva actualización del recuento.

Poco a poco, se fueron congregando también más de un centenar de simpatizantes de la federación ante la puerta del Hotel Majestic, donde CiU tiene instalado un micrófono en el balcón del primer piso.