Duran pide que el congreso de UDC se ocupe de los problemas reales de los catalanes y defiende la pluralidad en CiU

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 13:46

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC, Josep Antoni Duran, reclamó hoy que el congreso que su partido celebra este fin de semana en Sitges (Barcelona) sirva para tratar los problemas reales de los catalanes y no aquellos "que no despiertan ninguna atención más allá del partido", defendiendo también la pluralidad como la "gran fuerza" de CiU.

En su carta web a los militantes de UDC, constató que los congresos se aprovechan también para debatir temas "que no tienen nada que ver con la preocupación de la gente". En su opinión,"sería bueno" que el congreso de UDC tomara conciencia sobre lo que se espera del partido, e hiciera un ejercicio de "mirar puertas afuera" en lugar de empequeñecerse y dedicarse a temas que no importan a los ciudadanos, aunque "pueden provocar un entusiasta interés en la militancia".

En el congreso, a su juicio, se debe demostrar que Unió es un partido "con ideas e ideales claros", que defiende los mismos valores de siempre, como la familia, la libertad con responsabilidad, el respeto, la solidaridad, la autoridad y la disciplina. "Ahora todos se apuntan a hablar de valores, pero quien ha hablado siempre tiene derecho, como es nuestro caso, a exigir un reconocimiento de su coherencia", indicó.

Desde un compromiso ideológico que fusiona el catalanismo con el humanismo, Duran defendió mantener la personalidad del partido "independiente". Duran defendió que la fuerza de CiU es precisamente la pluralidad, es el catalanismo político defendido "desde diferentes trincheras ideológicas, sostenido desde diferentes puntos de vista".

Aseguró que a CDC y a UDC les une "el hecho de priorizar los intereses de los catalanes como eje básico" de su acción política, pero, al mismo tiempo, Unió aporta "unos contenidos, unas prioridades que ayudan a ganar masa crítica, apoyos, complicidades y pluralidad a los perfiles e inquietudes que, por otro lado, proporciona CDC".

En su opinión, es necesario "ahora más que nunca" aportar ideas claras y liderazgo para superar circunstancias adversas económicas y también sociales, también para afrontar los problemas políticos generados por la "parálisis y la mala gestión del tripartito". "Eso sólo lo garantiza una CiU fuerte que basa su capacidad de acción en la síntesis de unidad y diversidad", afirmó.

Duran anunció que UDC está preparada para continuar contribuyendo al proyecto de CiU, "desde su personalidad, y dando un mensaje claro a los catalanes que sintonizan con esta manera de entender la política".