Duran pide elecciones para forzar un cambio de gobierno "necesario" para Catalunya y acabar con el "actual desgobierno"

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 15:41

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y presidente de Unió, Josep Antoni Duran LLeida, exigió hoy a los líderes del tripartito convocar elecciones después del referéndum del Estatut al considerar que Catalunya "necesita" un cambio de gobierno para acabar con el "problema gravísimo de desgobierno" en Catalunya, una situación que tachó de "insostenible" porque "hace daño a Catalunya".

En este sentido, Duran afirmó que "es la hora que el pueblo exprese a través de las urnas qué desea para el futuro de nuestro país" y consideró que el problema de desgobierno no es una cuestión ni de partidos ni de consellers sino del gobierno "en su conjunto" y "del presidente de la Generalitat", Pasqual Maragall.

Además, subrayó que los líderes del tripartito, "si quieren a Catalunya", deben "reflexionar y ser conscientes" de que la situación actual "no puede seguir así" porque "provocamos el ridículo cada semana y somos el hazmerreír de toda España y media Europa mientras hacemos llorar a nuestra ciudadanía que quiere a su país".

"BARCELONA NECESITA UN CAMBIO DE GOBIERNO Y DE ALCALDE".

Duran también exigió un cambio de gobierno y de alcalde para Barcelona porque el actual alcalde socialista, Joan Clos, "se ha quedado sin propuesta ni autoridad".

Según Duran, la ciudad "no tiene autoridad municipal" y la rige un gobierno que "hace aguas", un gobierno que fue "olímpico" y del que la ciudadanía "estaba orgullosa" y que ahora "pasa olímpicamente de los problemas de la ciudad".

En este sentido, consideró que la ciudad está también "desgobernada", y que el propio alcalde "está cuestionado por su propio partido", un alcalde que es el segundo político "menos valorado" en las encuestas del Ayuntamiento de la ciudad. También subrayó que el cambio lo representa Xavier Trias, el líder que presenta CiU para las elecciones municipales del próximo año.

Sobre el cambio de cinco 'consellers' en el gobierno de la Generalitat que llevó a cabo el presidente catalán esta semana, Duran consideró que es una muestra que "la única intención es perdurar el gobierno y no gobernar", un gobierno que "no piensa en el referéndum" del Estatut sino el el "día siguiente".