Duran pide el voto al inmigrante español del Baix Llobregat porque el PSOE le ha perdido el respeto con Cercanías

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 22:40

Subraya a Rajoy la "suerte" de los catalanes de poder aprender una lengua universal además de la propia

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, pidió hoy el voto a los inmigrantes del resto de España que viven en el Baix Llobregat (Barcelona), y subrayó que el PSOE les ha perdido el respeto, como considera demostrado por los problemas en la llegada del AVE a la capital catalana.

"No nos interesa escoger políticos, por muy socialistas, muy obreros y muy españoles que sean, que no sepan defender los intereses de la gente de aquí, hablen la lengua que hablen, hayan nacido donde hayan nacido", aseveró dirigiéndose al votante socialista del Baix Llobregat procedente de otras partes de España.

En un mitin en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ante unas 400 personas, Duran acusó al alcalde del municipio, el socialista Celestino Corbacho, de "esconderse y no dar la cara" por los ciudadanos. "Lo que ha pasado con Cercanías es una falta de respeto a la gente que vive en L'Hospitalet".

Aseguró que CiU es consciente de que la gente que llegó de fuera "ha hecho posible que Catalunya sea un gran país". A estos ciudadanos que hoy viven en L'Hospitalet y en otros municipios cercanos les pidió que voten a los políticos "que se preocupan de los problemas, no de la gente de su lugar de origen, sino de sus hijos y del país que les ha acogido".

Por eso, pidió a los 400 asistentes al acto que convenzan a sus vecinos para que "de una vez por todas abran los ojos", pues Catalunya, "el país donde viven", cuando ha sido mejor defendida ha sido gracias a CiU. "De sabios es rectificar", apuntó.

Duran tuvo también palabras para el PP y centró su mensaje en la lengua. Se dirigió al líder popular, Mariano Rajoy, para reprocharle que "juegue con un tema tan importante como la lengua para ganar cuatro votos". "¿Es que nos toma por idiotas el señor Rajoy al pensar que no queremos que nuestros hijos no conozcan el castellano?", preguntó.

"A nadie con cuatro dedos de frente se nos ha pasado por la cabeza no ser conscientes de lo que signfica tener la suerte, la fortuna de, además de tener una lengua propia, tener una lengua universal como el castellano", aseguró, y defendió que las decisiones en materia lingüística las tome el Govern.

Quiso lanzar en mensaje siendo consciente de que en la sala, y también en L'Hospitalet, hay mucha gente de habla castellana, a quien agradeció que haya contribuido a que en Catalunya exista una "convivencia lingüística ejemplar".

POCA CENTRALIDAD Y MUCHO CENTRALISMO.

Duran también se refirió, brevemente, al 'cara a cara' de Rajoy y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Para él, del debate se desprende que en España "hay poca centralidad y mucho centralismo" y que nadie defenderá a Catalunya más que los catalanes.

Añadió que CiU es un proyecto "en positivo, que no es para ir en contra de nadie, sino a favor de Catalunya". En cambio, en el 'cara a cara' sólo se vio confrontación, y a Catalunya "no le interesa la confrontación".

Catalunya sólo estuvo presente en el debate --continuó-- para servir de "munición" de Rajoy contra Zapatero, y mientras, el socialista no supo defenderla, dijo.

El candidato de la federación vio lógico que Zapatero no supiera defender a Catalunya: "No la lleva en el corazón, no vive sus problemas, y cuando viene aquí no le enseñan la realidad de nuestro país", añadió refiriéndose a la visita del presidente a las obras del AVE a Barcelona.

Recordando el lema de Zapatero en las pasadas elecciones ('Si gana Zapatero, gana Catalunya'), apuntó que, en todo caso, "ganando Zapatero, quien ha ganado es Maleni, la responsable de no saber gestionar una obra pública", indicó en referencia a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Según él, los socialistas "han procurado que el AVE llegue a Málaga y les daba igual que llegara a Catalunya si no fuera simplemente por razones electorales". "El AVE, no es que llegue tarde con dos mesos de retraso, llega muchos años tarde por responsabilidad el PSOE", señaló.

Duran protagonizó hoy una intervención corta y se marchó antes de que finalizara el acto. Reconoció que hoy no fue para él un "buen día" porque está resfriado, y las toses y los estornudos le producen dolores, después de que hace menos de dos semanas le extirparan un tumor en el pulmón.