21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Duran planteará mañana a Zapatero que CiU no apoyará los PGE de 2009 sin la financiación del Estatut

    BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, planteará mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sin el modelo de financiación que establece el Estatut, CiU no apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.

    Zapatero abrirá mañana a las 10.30 horas con Duran a la rueda de contactos con los portavoces de los grupos minoritarios en el Congreso para analizar la actualidad política y económica.

    Duran ya advirtió de que su partido no apoyará los PGE del Gobierno si no cumple con el Estatut, que, en materia de financiación, establece que la negociación debe ser bilateral y no multilateral.

    En concreto, el Estatut, ley orgánica del Estado, indica que "la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat es el órgano bilateral de relación" entre la administración autonómica y la estatal en materia de financiación.

    La reunión entre Duran y Zapatero se producirá una semana después del acuerdo entre los partidos del Govern (PSC, ERC e ICV-EUiA) y CiU para la financiación y después de que el PSC advirtiera de que estaría dispuesto a vetar los PGE si no hay acuerdo para la financiación.

    Además, también se produce tras el aviso de ERC de que no apoyará una financiación que no avale también CiU. Precisamente, Zapatero se reunirá el miércoles con el portavoz del grupo de ERC en el Congreso, Joan Ridao, en el marco de esta ronda de contactos.