Duran quiere que el Gobierno aclare la próxima semana qué balanzas fiscales se van a publicar

Duran i Lleida habla en el Pleno del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 19:12

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aprovechará la primera sesión de control ordinaria en el Congreso de este año para preguntar al Gobierno qué balanzas fiscales se van a publicar esta primavera.

"¿Piensa el Gobierno publicar las balanzas fiscales de acuerdo con la metodología común establecida por un grupo de expertos, por mandato del Congreso de los Diputados, las cuales incorporan tanto el método del flujo monetario como el de carga-beneficio?", reza la pregunta registrada por el líder democristiano y que dirige al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sin embargo, Rajoy no podrá responder a este interrogante por encontrarse de viaje en Ankara (Turquía) para participar en la Cumbre Hispano-turca, por lo que es previsible que sea otro miembro del Gobierno el que se haga cargo.

CiU tiene registrada en el Congreso una petición para reclamar la documentación de los ejercicios 2011 y 2012 necesaria para calcular las balanzas fiscales porque, según dijo Duran, sospecha que el Gobierno está "cocinando" los datos que durante 25 años había facilitado a la Generalitat. Además, también echó en cara al Ejecutivo de no querer públicos los datos y criterios de cálculo utilizados.

ACUSA A MONTORO DE ALIMENTAR EL INDEPENDENTISMO

Lo propio hizo en su última carta web semanal, en la que cargó contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que acusó de alimentar el independentismo por asegurar que el cambio es para evitar "un uso indebido" en favor del soberanismo.

"¿No se da cuenta de que no es el conocimiento de las balanzas fiscales lo que crea independentistas, sino que son sus declaraciones las que alimentan más la causa independentista?", expuso Duran, advirtiendo a renglón seguido a Montoro de que si corrigiera el déficit fiscal catalán, "habría menos razones para justificar el independentismo".

Pero el Congreso no será el único lugar donde CiU lleve sus dudas sobre las balanzas fiscales. Un día antes, el portavoz de CiU en la Comisión de Hacienda del Senado, Ferran Bel, interpelará a Montoro por este mismo asunto pidiéndole, en concreto, "transparencia" de las bases de datos para elaborarlas.

Bel considera que "bloquear información y no cumplir con los acuerdos parlamentarios rompe el principio de transparencia" y, además, "alimenta la opacidad".