Duran reafirma que el catalanismo de CiU debe participar en el Consejo de Ministros, aunque no sea a través de él

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 13:28

Apoya Ley memoria histórica "con algún retoque", y dice a ERC e IU que "usos partidarios de la Historia ya los hicieron los franquistas"

BARCELONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Congreso y de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó hoy que "lo importante no es si Duran va a ser ministro o no", sino que el catalanismo político "se implique en la gobernación de España, es decir, participando en el Consejo de Ministros". "Lo demás, lo del cargo, está y no está", añadió.

En declaraciones a Onda Cero recogida por Europa Press, afirmó que "a lo mejor, cuando eso suceda, (Duran) ya no estará en línea activa de la política". Ironizó al asegurar que, si eso le quitara el sueño, llevaría "13 ó 14 años sin dormir". "Soy consciente de que puedo serlo, y no pasará nada en absoluto si no lo soy", aseguró.

El dirigente democristiano admitió que "si (un político) está en primera línea es que quiere ser todo lo que pueda", ya que "su obligación es llegar a tener un cargo desde el cual ejercer una acción de gobierno".

MAS ACERTÓ RECHAZANDO AL PP CATALÁN.

Duran dijo que el líder de CiU, Artur Mas, "hizo bien" en campaña "al decir claramente que no podía gobernar con el PP en Catalunya". "En España, no digo que se abra la puerta al PP" --dijo--, sino que "hay que tener voluntad de poderse entender con todo el mundo. Con el PP, ¿por qué no?", y se preguntó: "¿Por qué es bueno el PP cuando sirve para los socialistas, y no es bueno el PP cuando pueda servir o ser útil a CiU?"

En todo caso, dejó claro que "de aquí a hablar de alianzas falta mucho", y advirtió: "Antes de sentarse para cualquier cosa, es evidente que debe retirarse el recurso" de inconstitucionalidad del PP contra el nuevo Estatut.

Josep Antoni Duran Lleida dijo no ver "cambios de liderazgo" en la federación "ni siquiera en la agenda", pero sí "reflexiones", que "se imponen" tras ganar elecciones catalanas pero no gobernar. "Nada más que eso", añadió.

Además, reafirmó que, si vuelve a ser el candidato de CiU a las elecciones generales, "el eje central de la campaña no va a ser, ni mucho menos, la política de pactos", sino "los contenidos" del programa.

MEMORIA HISTÓRICA.

Sobre el proyecto de ley de memoria histórica, afirmó que, "con algún retoque, la actual ley es aceptable para CiU. El Gobierno le ha dado un enfoque más sereno. Remover el pasado es remover muchas sensibilidades, y hay que hacerlo con el máximo tiento posible".

Duran Lleida consideró que "la posición extrema de ERC y de IU" es "un uso partidario de la Historia; y usos partidarios de la Historia ya los hicieron los franquistas".

PROCESO DE PAZ.

Sobre el proceso de paz, Duran reiteró que el Gobierno "lo ha dicho todo", y "quien tiene que decir algo es ETA" para saber "si existe ese proceso: si existe la voluntad de ETA de dejar sus armas y sentarse a dialogar". "Y no se puede esperar eternamente", advirtió.

"Estamos también al lado de este Gobierno", afirmó el dirigente de CiU, y pidió que "en este tema se haga poco ruido", mientras que ahora hay "mucho".