23 de octubre de 2019
24 de febrero de 2008

Duran replica a Carod que no será "ministro de Rajoy" ni conseller del presidente catalán "más dependiente"

Duran, Mas y Pujol erigen a CiU como la única fuerza eficaz del catalanismo político

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, replicó hoy al líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, que no será "ministro de Mariano Rajoy", pero tampoco conseller del presidente de la Generalitat "más dependiente de la historia". Respondió así al también vicepresidente catalán, que ayer le retó a prometer que no será ministro del PP.

En un acto donde se reunió la plana mayor de CiU y en que participaron más de 400 personas, Duran añadió que tampoco entregará su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero "a cambio de nada para Catalunya", y pidió a los republicanos que se "ocupen de ellos", pues en CiU "ningún dirigente histórico" ha criticado el partido, como sí ha sucedido en ERC.

Duran, que expresó su respeto por Esquerra y aseguró no querer hablar más de los republicanos, apuntó también que ERC "tampoco en el Senado es una opción política" propia porque acude junto al PSC y a ICV-EUiA.

Reclamó a los republicanos que, junto con CiU, se dediquen a combatir al adversario, que no es otro que el PP y el PSOE. "No pretendemos ser los que defendemos en exclusiva el hecho nacional catalán", aseguró Duran, que agregó: "Esto no nos impide expresar con autoridad moral que sólo nosotros somos capaces desde el catalanismo político de hacerlo con eficacia".

El candidato de CiU lanzó un mensaje también para el PSC, asegurando que no se puede aspirar nunca a la soberanía de Catalunya mientras sus fuerzas políticas no lo sean. "Me gustaría muchísimo que el socialismo catalán tuviese una representación genuinamente catalana" en Madrid, aseguró el líder democristiano, que añadió que el catalanismo político del socialismo catalán se acabó con Pasqual Maragall, y "el poco que había", añadió.

"Hoy, el socialismo catalán no está cubierto, de acuerdo con las bases del catalanismo político, desde un partido catalán, de obediencia catalana y que no sea dependiente de la estrategia de los partidos de ámbito estatal", aseveró.

Como demostración de ello, apuntó que el PSC no tendrá grupo propio en el Congreso y ni siquiera lo reclamarán, mientras que antes lo pedían de tanto en tanto "aunque fuera por vergüenza". "Ahora, ni eso", se lamentó.

Duran afirmó también ser capaz de representar incluso a las opciones "más radicales" al considerar que, si alguien ha hecho avanzar a Catalunya, ha sido CiU.

MAS APELA AL VOTANTE DE IZQUIERDAS.

El presidente de CiU, Artur Mas, pidió hoy el apoyo al votante de izquierdas asegurando que también puede votar a la federación por su políticas de progreso, y remarcó que, en clave nacionalista, sólo se puede votar a CiU, ya que Catalunya es más débil cuando el voto catalanista está dividido.

"Cuando el voto nacionalista catalán queda dividido como en los últimos cuatro años, Catalunya queda más indefensa y más débil", aseguró Mas, que recordó que cuando ERC ha tenido "la sartén por el mango" y ha tenido la llave en Madrid, "Catalunya, en lugar de ir hacia delante, ha ido hacia atrás". Y junto con el Govern de Catalunya, todo ello ha configurado, según él, no un "año horribilis", sino un "cuadrienio horribilis".

Mas aseguró que la federación no se dedicará a "poner el dedo en el ojo" a ERC, como sí hacen los republicanos --dijo--, pero sí dejó claro que los dirigentes de ERC no pueden "dar lecciones de nacionalismo" a CiU cuando su "primera y segunda decisión" fue poner en el Govern a personas "con más prioridad por el PSOE que por Catalunya".

El líder de CiU subrayó que si alguien debe acudir a las urnas el 9 de marzo es la gente catalanista, aunque dejó claro que todo el mundo, catalanista o no, debe votar en las elecciones.

"Los catalanistas son los que más llamados están a ejercer su responsabilidad porque a la Moncloa alguien llegará", indicó Mas, y añadió que CiU es la garantía de que "no se podrá gobernar en contra de Catalunya".

Remarcó, además, que el 9 de marzo habrá dos urnas: una para España y otra para Catalunya. En esta última, aseguró que la "única opción que hay es CiU". "La única opción catalanista, la única opción que hará respetar a Catalunya es CiU", señaló.

El acto se inició con un vídeo en que se recordó a los personajes más relevantes de la vida política, social y cultural catalana, como Francesc Macià, Antoni Gaudí, Enric Prat de la Riba, Manuel Carrasco i Formiguera, Lluís Companys, Salvador Espriu, Josep Tarradellas y Ramon Trias Fargas.

A continuación, aparecieron las imágenes de los tres líderes de CiU: el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol; el presidente de CiU, Artur Mas (CDC), y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran (UDC). Tras el video, Pujol introdujo los discursos de Duran y Mas.