Duran ve "difícil" que CiU pudiese apoyar la investidura de Rajoy como presidente si prosperase una moción de censura

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 13:03

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, calificó hoy como "difícil" que CiU pudiera apoyar la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno en caso de que prosperase una moción de censura contra Zapatero. "Tampoco compartiríamos ningún signo de aprobación absoluta de la labor de Zapatero, somos críticos y hay cosas que se han hecho bien, otras mal y otras extremadamente mal", explicó.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Duran recordó que CiU no tiene posición definitiva ni ha adoptado ninguna decisión sobre su posición en caso de que el PP presente una moción en el Congreso contra el presidente del Gobierno y aseguró que su partido tiene "motivos suficientes para no dejar de censurar la posición" tanto de Zapatero como del líder de la oposición.

Además, Duran aconsejó a Zapatero, que "cuide sus palabras" sobre "el problema de ETA" en intervenciones públicas. A su juicio, "si se trata de recomponer la unidad" entre todos los partidos "lo mejor es reservarse las palabras e impresiones".

En este sentido, rehusó comentar la afirmación realizada ayer por el jefe del Ejecutivo, quien dijo que "quizás" se esté "en la fase final" del terrorismo y por ello no se alcance un consenso, aunque sí le recomendó que "lo mejor" es "guardarse para sí sus impresiones" y no exponer en actos públicos "cualquier manifestación sobre la conducta del PP".

"Así no vamos a ninguna parte si de lo que se trata es de ir exponiendo nuestras opiniones sobre el adversario --continuó--. Cuando se pretende unidad y queremos evitar el espectáculo, cuanto más reservadas se hagan las cosas más garantía tendremos de que lo que se haga se hará bien".

Además, respecto a la decisión que debe adoptar hoy la Audiencia Nacional sobre el preso etarra Ignacio de Juana Chaos, el portavoz de CiU en la Cámara Baja reconoció tener la impresión de que "nos estamos equivocando en todo este proceso". A su juicio, se oyen "demasiadas voces" sobre lo que hay que hacer por parte de la política y recordó que el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo "establecía claramente la necesidad de respeto a las decisiones de los jueces".