Duran ve positivo "debatir" sobre la castración química porque los sistemas de penalización y reinserción "no funcionan"

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 21:39


BARCELONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida (UDC), consideró hoy "positivo" el hecho de que se abra un debate sobre la castración química como medida para controlar a los pederastas, ya que los sistemas de penalización y reinserción actuales "no funcionan".

En declaraciones a Europa Press, Duran indicó que se trata de un tipo de delito "que preocupa cada vez más a la ciudadanía", y los sistemas utilizados hasta ahora para protegerse de este tipo de delincuentes no "han sido útiles".

Por ello, vio necesario que la sociedad "piense y formule otras alternativas de respuesta" ante estos comportamientos, pues "la sociedad tiene la obligación de protegerse".

Aun así, Duran subrayó que un pronunciamiento sobre este debate requiere antes "conocer a fondo la opinión de técnicos y expertos", pues una decisión sin este proceso sería, en su opinión, "precipitada".

En este sentido, el dirigente de CiU señaló que su opinión no va más allá de la que "nace del sentido común", pues no es experto en la materia "para poder aportar más elementos", pero reiteró que es bueno que el debate se abra y que la sociedad ponga "sobre la mesa nuevos mecanismos de respuesta".

Después de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, apoyara públicamente esta medida, una comisión independiente promovida por la Conselleria de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) prevé debatir sobre el asunto el próximo mes.