Duran vuelve a defender el diálogo y subraya que la reunión PSC-UDC no se hizo porque guste o no a Jordi Pujol

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 12:40

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC, Josep Antoni Duran, subrayó hoy que la reunión del 14 de noviembre entre las direcciones de UDC y PSC no se hizo porque guste o no al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, sino porque su partido defiende el diálogo entre los partidos.

"La reunión no se hace porque guste o no guste al señor Pujol", indicó en declaraciones a RNE-Ràdio 4 recogidas por Europa Press. De esta forma, se refirió a las declaraciones del presidente fundador de CiU del lunes, en las que reconoció que no le había gustado que UDC se reuniera con el PSC.

Duran defendió por enésima vez el diálogo entre partidos, sobre todo en tiempos de crisis, aunque hizo hincapié en que se hace "desde la discrepancia". "Obviamente tenemos muy claras las cosas. Nuestro candidato no es el señor Montilla; nuestro candidato, y a quien tenemos que apoyar y apoyamos, es Artur Mas".

Para Duran, es positivo que dos fuerzas se reúnan para hablar sobre cómo ven la crisis, las negociaciones sobre el modelo de financiación y la futura Ley de Educación de Catalunya (LEC), entre otros aspectos.

Insistió en que a Catalunya le hubiera ido mejor con un Govern formado por PSC y CiU, pero dejó claro que habla de pasado, porque "el futuro dependerá de las urnas". Recordó que el propio Mas ya ofreció un pacto a los socialistas tras las últimas elecciones.

No quiso excluir a ERC de un futuro pacto de Govern, aunque reconoció que él siempre se ha inclinado más por una "gran coalición en el país", en lugar de en un acuerdo con los republicanos. Aun así, admitió que hay diferentes posiciones en el seno de su partido y de la federación en general.

BUENA RELACIÓN CON CDC

En cuanto a las relaciones con CDC, aseguró que entre Mas y él están "excepcionalmente bien", y remarcó que las discrepancias siempre se pueden superar, citando aquí la reacción que debe tener Catalunya frente a una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recorte el Estatut.

Subrayó que si CDC y UDC se presentaran por separado a las elecciones, quien saldría victorioso sería el PSC, y eso "frena cualquier intento que pueda haber" por parte de uno u otro de romper.

Duran hizo también balance de los dos años de Govern, recordando que ERC e ICV-EUiA se manifiestan en contra de proyectos del propio Ejecutivo catalán. Apuntó que estas diferencias no se pueden justificar con el argumento de que se trata de un Gobierno de coalición, porque las obras se acaban haciendo igual y el partido que discrepa "continúa igual en el Govern y se manifiesta contra él".

Al preguntársele por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el impacto mediático que ha tenido, dijo respetar mucho su campaña, admitiendo que hay cosas que se pueden "copiar", como el uso de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, advirtió de que no se puede transportar a Catalunya el fenómeno Obama porque son sociedades diferentes. "Entiendo que nos equivocaríamos", avisó.