19 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

EA acusa a PSE-EE y PP de "pensar sólo en elecciones" y no en aportar "soluciones" para mejorar la vida de los vascos

Reitera su propuesta de poner en marcha un "movimiento soberanista" y su compromiso con el derecho a decidir

SAN SEBASTIAN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Eusko Alkartasuna Onintza Lasa consideró hoy que el Pleno de Política General celebrado ayer en el Parlamento vasco "no dio muchas sorpresas" y estuvo "marcado temporalmente por las próximas elecciones". No obstante, aseguró que el debate sirvió para "dejar claro lo que separa" al tripartito de PP y PSE-EE, ya que estos dos partidos "sólo están pensando en elecciones" y no en buscar "soluciones para mejorar la calidad de vida de los vascos".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Lasa aseguró que el discurso de ayer del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, no tenía "contenido y no era creíble". "Mucha palabra bonita, mucha floritura pero que no se corresponde con la práctica. Ninguna mala palabra, ninguna buena acción", afirmó.

Para EA, las palabras de López "parecían más las de un candidato a delegado de Gobierno, porque habló de diálogo, consenso y convivencia, pero luego eso, a la hora de la verdad no se corresponde con la labor que se ha hecho" por parte del PSE ya que, según dijo, "hasta ahora ha habido un rechazo a las ofertas de acuerdo y una tendencia a imponer la idea de la nación española y eso no tiene nada que ver con la convivencia sino con la supeditación de un país a otro".

Lasa señaló que el Pleno de ayer fue "importante" porque "quedó claro lo que nos separa" del PP y del PSE-EE. "Mientras unos sólo están pensando en elecciones, no piensan en soluciones", aseguró para añadir que tanto socialistas como populares no tienen "ninguna receta" ni aportaciones para la mejora de la calidad de vida.

Por el contrario, destacó que desde el Gobierno vasco y los propios partidos que lo componen "se están haciendo avances y se está mejorando en diferentes ámbitos", al tiempo que apuntó que tanto PP y PSE tuvieron que llevar adelante un debate "en el que no había nada que criticar" y por eso fue "un discurso vacío lleno de tópicos".

DERECHO A DECIDIR

La parlamentaria de EA insistió en el que el derecho a decidir de la sociedad vasca está "en el centro del debate político" y que "cuanto más autogobierno, más bienestar, porque son dos caras de la misma moneda". Asimismo, incidió en el "agotamiento del actual marco jurídico" y recordó que existen una serie de transferencias incumplidas de las que PP y PSE "manifestaron ayer su nula voluntad de completarlas".

Finalmente, defendió la puesta en marcha de un "movimiento soberanista que logre la adhesión de la mayoría de la sociedad vasca". Lasa abogó por que la sociedad vasca salga "de este laberinto" y avance hacia la "solución definitiva del conflicto vasco" para lo que es "imprescindible en un clima pacífico, de no vulneración de derechos humanos, dar la palabra" a los vascos. De este modo, aseguró que EA dará "todos los pasos necesarios" para que la sociedad sea consultada.