EA advierte a Batasuna de que "no admite emplazamientos" y dice que es la izquierda abertzale la que "debe reflexionar"

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 17:18

Insta al PNV a que se comprometa claramente con el el derecho a decidir" que no vale "sólo para tenerlo en una vitrina"

ALEGRIA DULANTZI (ALAVA), 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Rafa Larreina, advirtió hoy a Batasuna de que su formación "no admite emplazamientos" y aseguró que es la izquierda abertzale la que "debe reflexionar". Por otra parte, instó al PNV instó al PNV a que "se comprometa claramente con el derecho a decidir" que no vale "sólo" para "tenerlo en una vitrina".

Larreina, que participó hoy en Alegría (Alava), en la presentación de la candidatura de EA a las municipales, recordó que Batasuna ha anunciado que realizará una "petición formal" a los partidos para que expliquen qué están dispuestos a hacer por el proceso y por garantizar su presencia en los comicios. En su opinión, Batasuna ha tenido "la colaboración, el apoyo y acompañamiento de EA" para pasar "de la estrategia de la violencia a la política democrática" y sabe que "en ese camino, siempre tendrá el respaldo".

"Pero -advirtió- lo que no vamos a permitir nunca es entrar en una especie de juego de 'sí y no', de 'juego del escondite' entre el Gobierno y Batasuna". Por esta causa, advirtió de que EA no admite es "que se le diga a ver qué va a hacer". "A quien le queda por hacer lo que tiene que hacer es al mundo de Batasuna", afirmó.

También les recomendó tener "muy claro" que "si realmente apuestan por la política, si realmente apuestan por la democracia, por el compromiso activo y la defensa de los derechos humanos sin excepciones" tendrán el "acompañamiento y apoyo" de EA.

Respecto a la advertencia de Askatasuna, que ayer afirmó que si la izquierda abertzale no está en las elecciones "se cierra la puerta a la solución del conflicto", Larreina respondió que "se ha acabado el tiempo para quien no sea capaz de reconocer la voluntad de la ciudadanía vasca y no sea capaz de reconocer y darse cuenta que la mayoría rechaza cualquier vulneración de derechos humanos".

Por esta causa, exigió "el respeto a Euskal Herria, a la voluntad de la sociedad vasca" y aclaró a la izquierda abertzale que "quien tiene que hacer el examen, la reflexión, y tomar las decisiones pertinentes no es precisamente EA". "Ahí -enfatizó- no vamos a admitir ningún tipo de emplazamientos, sino que quienes emplazamos somos nosotros".

IDEAL SOBERANISTA

El dirigente de EA defendió su "ideario soberanista", en el que incluyó "el derecho a decidir de la sociedad vasca" y, en este sentido, valoró las declaraciones de Juan José Ibarretxe anunciando que "intentará" la consulta durante esta legislatura.

"Ese es el compromiso que EA exigió en el programa de Gobierno vasco y ahí EA estará junto al lehendakari, para defender no sólo el derecho a decidir de la sociedad vasca, sino el ejercicio de ese derecho", afirmó.

En este sentido, realizó "un emplazamiento claro" al PSOE a que reconozca el "derecho a decidir de la sociedad vasca" pero también otro al PNV "para que se comprometa con claridad con el compromiso de ese derecho a decidir". "Para EA, el derecho a decidir no es algo muy bonito para tenerlo en una vitrina o un museo, sino que tiene que ser práctico: se trata de tener voz propia, presencia y personalidad propia en pie de igualdad con el resto de los pueblos de Europa".

Por otra parte, reclamó la tramitación urgente de la reforma de la ley de Territorios Históricos "porque si no, el sistema institucional vasco puede ir a la quiebra económica", lo que significaría "quebrar el sistema del Estado del Bienestar".