EA afirma que, a pesar del "doble lenguaje" respecto a la bandera, el PNV siempre "acata" lo que ordenan los tribunales

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 20:01

Critica que la Mesa del Parlamento "ha aceptado sin rechistar el sometimiento del Parlamento" a la Justicia del Estado

VITORIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, denunció hoy que la decisión de la Mesa del Parlamento de ratificar su decisión de desestimar la propuesta de no instalar la bandera española en el exterior de la Cámara "supone aceptar sin rechistar el sometimiento del Parlamento a los tribunales españoles" y evidencia que, "a pesar de algunas voces, el doble lenguaje del PNV termina siempre en el acatamiento permanente".

Irujo, a través de un comunicado, centró sus críticas en la postura de la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, quien, junto a los representantes del PSE y el PP en la Mesa, se mostró a favor de desestimar la iniciativa de EA para que la ikurriña ondee en solitario en el exterior de la sede parlamentaria.

En referencia a la postura mantenida por el portavoz del PNV en la Cámara, Joseba Egibar, que en la Junta de Portavoces se mostró partidario de que la Mesa reconsiderase su decisión, aseguró que a Bilbao "no le ha importado contradecir a su propio grupo político para cerrar las puertas al debate".

El portavoz de EA se mostró "sorprendido" por el hecho de que "la cabeza de lista del PNV por Bizkaia acepte sin más el sometimiento político del Parlamento Vasco a los tribunales españoles".

Irujo consideró que esta actitud es "clarificadora" y que "deja en evidencia que, a pesar de algunas voces, el doble lenguaje del PNV termina siempre en el acatamiento permanente".

El dirigente de EA destacó "la validez y el hondo calado político" de la proposición no de ley de Eusko Alkartasuna para que la ikurriña ondee en solitario en el exterior del Parlamento, ya que "en esta iniciativa se refleja el choque de soberanías entre Euskal Herria y el Estado español".

Irujo criticó que la decisión de la Mesa "ha impedido que esta iniciativa llegue incluso a debatirse en el pleno, a pesar de que en la Junta de Portavoces del viernes ya quedó claro que la mayoría de los grupos parlamentarios apoyaba la reclamación de esta formación".

En su opinión, la decisión de la Mesa "hace caso omiso de la voluntad mayoritaria de la Cámara y supone aceptar sin rechistar el sometimiento del Parlamento Vasco a los tribunales españoles". "Está claro que tras el llamado 'caso Atutxa' el PNV ha aprendido la lección", añadió.