EA afirma que el Plan Ibarretxe debe ser "el mínimo" que los nacionalistas planteen en la mesa de partidos

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 16:32

Advierte de que los partidos nacionalistas "no deben caer en una estratagema tipo Cataluña"

BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó hoy que el Plan Ibarretxe debe ser "el mínimo" que los nacionalistas planteen en la mesa de partidos y advirtió a éstos de que "no deben caer en una estratagema tipo Cataluña".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Errazti insistió en que los nacionalistas deben llegar a un acuerdo de mínimos para defender la soberanía en el foro multipartito. "Cuando hablo de soberanía, hablo de que la normalización política que nos lleve a la normalidad social en este país necesariamente tiene que ver con restitución de derechos", añadió.

A su juicio, "los mínimos" de los que hay que partir "son el Estatuto aprobado en diciembre de 2004 y que el 1 de febrero de 2005 ni siquiera nos dejaron defenderlo, ni hablarlo, ni negociarlo" en el Congreso, en referencia a la Propuesta de Nuevo Estatuto Político para Euskadi.

"De eso estoy hablando porque, al final, la normalizacion pasa por eso, por cómo se profundiza en el autogobierno y cómo se avanza en ese deseo mayoritario hacia la soberanía", manifestó.

Tras recordar lo que ha ocurrido con el Estatut, indicó que en Euskadi no se debe "caer en esa estratagema" y aseguró que el Plan Ibarretxe "tiene toda la legitimidad y legalidad" porque lo aprobó la Cámara vasca.

"PARALIZACION"

Además, denunció "intenciones de paralización del devenir del proceso de paz y normalización política con excusas de verificaciones". "Verificaciones sí, pero creo que todos sabemos ya a estas alturas que va en serio y que debemos ponernos a trabajar en el núcleo de la cuestión, en el conflicto político vasco", añadió.

La líder de Eusko Alkartasuna dijo que "se debe trabajar este verano, ahora y en todo momento" para crear la mesa de partidos. Tras señalar que es "peligroso" hablar de fechas, precisó que en otoño debería haber ya "condiciones para poder hablar mucho más en serio".

No obstante, precisó que, en estos momentos, "tantas declariones cruzadas no ayudan" y señaló que, aunque no tiene que haber "prisas porque no son buenas", tampoco hay que "quedarse parados". "Queremos terminar con el conflicto político", apuntó.