EA de Alava apuesta por un proyecto de "nacionalismo moderno" que esté presente en todos los centros de decisión

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 0:01

VITORIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna comenzó hoy la campaña electoral en Alava con un acto celebrado en la Plaza de la Burullería de Vitoria en el que su candidato al Congreso, Santi Merino, reclamó el voto para un proyecto de "nacionalismo moderno que mira al mundo" y "que quiere estar en todos los centros de decisión".

Merino, quien estuvo acompañado por el candidato al Senado, Patxi Martínez de Albeniz, y los miembros de las candidaturas que ambos encabezan, anunció también que dicho proyecto "trabajará para dar pasos adelante hacia la constitución de la República Vasca en Europa" y "para caminar hacia un modelo social basado en la igualdad, un modelo socialdemócrata".

Tras manifestar que la convocatoria de sus militantes en pleno casco histórico de la ciudad se ha hecho porque "es un lugar que se identifica con el proyecto de EA y con su propuesta electoral", aseguró que "es la zona de la Vitoria histórica". "Es la que nos dice lo que somos, pero también es una zona desde la que queremos mirar hacia el mundo y al futuro, de la mano de la Catedral, que ha ayudado a que el mundo nos conozca", indicó.

"El proyecto de EA es el del nacionalismo moderno que mira al mundo, que quiere estar en todos los centros de decisión para que nadie tome decisiones por nosotros", añadió Merino, quien aclaró que "eso es la independencia" y que la reclaman porque son abertzales, pero también porque están convencidos de que "es la forma de conseguir una mayor calidad de vida para el conjunto de la ciudadanía".

El candidato de EA subrayó que "el hecho diferencial de EA "es que está abierto al mundo", pero también "valoramos lo suyo, porque sabe que hay un patrimonio cuyo futuro está en sus manos".

Por este motivo, la formación abertzale ha colocado cinco estatuas al lado de la del escritor Ken Follett, "porque hay muchas otras personas que han contribuido a que Vitoria y Alava sean lo que son y no han tenido este reconocimiento". "Valorar lo que tenemos, nuestro patrimonio, es la mejor forma de mirar al mundo, porque es la forma de aportar", concluyó.