EA anuncia que se reunirá "en breve" con Batasuna y PSN, y que pretende hacerlo con UPN y CDN tras el alto el fuego

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 21:22

PAMPLONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, anunció hoy que, después del encuentro mantenido con Ion Erro (IUN) para valorar la situación política tras el anuncio de alto el fuego de ETA, se reunirá "en breve" con representantes de Batasuna así como del Partido Socialista de Navarra. Además, insistió en que Eusko Alkartasuna "tiende la mano al diálogo" a los socios de gobierno, UPN y CDN.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, Ramirez indicó que 2006 "es un año clave para Navarra, sobre todo para la paz y la normalización política".

Según señaló, "existe un escenario nuevo" que, en su opinión, ha de abordarse con "un reto democrático sin precedentes". "Debe eliminarse toda amenaza y vulneración de los derechos, vengan de donde vengan", indicó.

En la puesta en marcha de este proceso, dijo Ramirez, han de intervenir "todos los agentes de la sociedad". Por ello, EA va a intentar reunirse "con todos, también con UPN y CDN, pese a que no tienen la mejor disposición", consideró.

Ramirez criticó la actitud del Gobierno foral tras el anuncio de alto el fuego, ya que "el Gobierno vasco ya ha iniciado una ronda de partidos, al igual que el Gobierno de España". En Navarra, en cambio, "la estrategia" de UPN supone "un obstáculo en la interlocución".

Desde el anuncio hecho por la banda terrorista el pasado 22 de marzo, UPN y CDN "han aprovechado para inventar", estimó, en alusión a las informaciones sobre las cartas de extorsión a los empresarios y a los informes sobre la autoría del ataque a la ferretería de José Antonio Mendive. Por ello, calificó a los socios en el Gobierno de Navarra de "coalición de la difamación y la mentira".

El presidente navarro, Miguel Sanz, "sólo pretende blindar sus intereses políticos y de partido", criticó el presidente de EA en la Comunidad Foral, quien subrayó que "los abertzales somos tan navarros como Sanz".

"Quien nunca ha preguntado a los navarros dice que seguirá sin hacerlo porque teme a la propia sociedad", denunció Ramirez, quien concluyó que los ciudadanos "deben volcarse en las elecciones de 2007 para conseguir cambiar el Gobierno".