EA apoyaría la moción de Arrasate si hay unanimidad pero advierte de que "no se debe hacer política a golpe de atentado"

Actualizado: martes, 8 abril 2008 12:44

Cree que PSOE intenta lograr "la abstención de PP" en la investidura de Zapatero al dar por derogada la resolución del Congreso

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdos, afirmó hoy que su partido está dispuesto a apoyar una moción de censura contra la alcaldesa de Arrasate (ANV), Inocencia Galparsoro, si hay unanimidad, pero advirtió de que "no se debe hacer política a golpe de atentado".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, a la decisión del EBB del PNV de impulsar la presentación de mociones reclamando la dimisión de los cargos de ANV donde tengan representación.

Galdós indicó que le preocupa que se esté convirtiendo esta cuestión "en una especie de espectáculo mediático como una especie de telenovela con capítulos uno seguido después de otro". En este sentido, señaló que "flaco favor" se hace a la sociedad vasca "con este tipo de estrategias", independientemente de que estén a favor o en contra de la moción de censura.

El presidente de EA en Gipuzkoa afirmó que lo que "más le preocupa" es que, después de años diciendo que "ETA no puede marcar la agenda política" y que "hay que hacer política como si ETA no existiera", parece ser que "día a día nos estamos desmintiendo a nosotros mismos". "Nos estamos desautorizando a nosotros mismos, porque si algo está quedando claro durante las últimas semanas es que aquí la agenda política de este país la está marcando desgraciadamente una vez más ETA y esa es la principal reflexión que debemos realizar", señaló.

La postura de EA, ante la presentacion de mociones, será la de analizar cada caso y recordó que, en relación a Arrasate, han manifestado su disposición a aprobar una moción de censura en caso de que hubiera "unanimidad". No obstante, indicó que tampoco "se debe hacer política a golpe de atentado".

"Si la manera de hacer política en este país consiste en responder a cada atentado de ETA y establecer estrategias en ese sentido, creo que estamos cometiendo un grave error, independientemente de la opinión que tengamos sobre el mejor derecho de ANV de dirigir estos ayuntamientos. Para mi, lo verdaderamente preocupante es que ETA esté marcando nuestra agenda política y que nuestras estrategias políticas y nuestro día a día lo establezca ETA a golpe de atentado", señaló.

Por último, preguntado por los pactos que mantiene su formación con ANV en algunos ayuntamientos, Galdos se limitó a explicar que tienen acuerdos en "media docena" de ayuntamientos como Azpeitia o Zumaia.

RESOLUCION CONGRESO

Por otra parte, en relación a las manifestaciones del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en las que daba por derogada la resolución del Congreso de los Diputados que posibilitaba el diálogo con ETA, afirmó que supone una "constatación de la realidad".

A su juicio, "no supone ninguna novedad" que el PSOE de por derogada esa resolución. Galdos cree que responde al "intento de tratar de conseguir la abstención del PP en la investidura de Zapatero".

"Supongo que también tendrían ese objetivo con esta manifestación. Tampoco podemos perder de vista, y tal vez soy excesivamente osado al hacer esta reflexión, la posibilidad de que el PSOE desee hurgar en la herida interna del PP tratando de dividir aún más a los sectores que presuntamente están ahora peleando en el seno del PP tratando de poner en un brete a Mariano Rajoy a la hora de votar en contra o abstenerse en la investidura", añadió.