EA apuesta porque Euskadi sea un "referente" en conocimiento y convertir la investigación en I+D en "riqueza"

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 15:52

SAN SEBASTIÁN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna apostó hoy porque Euskadi sea un "referente en la innovación y conocimiento" para lograr una "sociedad próspera, solidaria y cohesionada" y se marcó como reto "convertir las investigaciones en I+D+i en riqueza". Para ello, abogó por apoyar todas las acciones en esta materia en campos como la empresas o la universidad y reclamó al Estado las trasferencias pendientes.

La candidata de Eusko Alkartasuna al Congreso por Gipuzkoa, Nekane Alzelai, llevó a cabo hoy un acto político sobre I+D en San Sebastián tras visitar las instalaciones de Fatronik. Alzelai estuvo acompañada por otros miembros de su formación como Tontxu Campos, Iñaki Galdos o José Ramón Guridi, entre otros.

Alzelai consideró que el crecimiento económico está ligado al desarrollo humano y apostó por desarrollar "la ciudadanía activa, sujeto de derechos y deberes mediante la capacitación y desarrollo en la forma de participación de las personas integrándolas en la sociedad a través del desarrollo económico, competitivo y la cohesión social".

Para EA, el crecimiento económico tiene como retos fundamentales "ahondar en el Estado de Bienestar y mejorar la competitividad de las economía y las empresas y la creación de empleo de calidad". En ese sentido, destacó el valor de las nuevas tecnologías y el desarrollo de una "innovación con cohesión social". "No puede haber una minoría que maneje instrumentos de innovación y una mayoría que se quede fuera", agregó.

Por ello, reivindicó que "todos los ciudadanos tengan acceso a las tecnologías de la información, se generalice el acceso a internet, se impulsen servicios telemáticos específicos orientados a los colectivos más vulnerables y se incorpore el euskera en la sociedad de la información".

Alzelai señaló que para su partido también es una "prioridad" la inversión en "la formación de calidad". De este modo, exigió la capacidad de elaborar un curriculum vasco "para promocionar la innovación en todas las etapas del sistema educativo, con lenguajes y materiales didácticos adaptados a cada edad de forma práctica, amigable y aplicable a todas las asignaturas".

Asimismo, expresó su apuesta por "desarrollar el aprendizaje a lo largo de toda la vida" para lo cual, la formación continua "adquiere una importancia vital". Así, reivindicó que se "respete el acuerdo vasco para la formación continua y exigimos que la recaudación de la formación continua sea gestionada por la fundación vasca Hobetuz".

"EA defenderá apoyar la red vasca de la Ciencia y la Tecnología e Innovación, los centros tecnológicos sectoriales, unidades de I+D y la universidad", precisó para extender su apoyo a las infraestructuras que ayuden al desarrollo empresarial como parques tecnológicos y polos de innovación.

Para ello, Nekane Alzelai exigió la transferencia en innovación y denunció "la escasez de inversión en innovación por parte del Estado" porque "ni comen ni dejan comer". Por último, reconoció el "esfuerzo" de las instituciones vascas en la innovación y la tecnología.