EA apuesta por una reflexión en los partidos nacionalistas de cara a las municipales para llegar a "un acuerdo mínimo"

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 12:53

Dice que le consta que en sitios de Gipuzkoa, "teóricamente bajo el control de Galdós", "hay mucha afiliación" que dice que es de EA

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario general de EA, Pello Urizar, apostó hoy por una reflexión interna dentro de los partidos nacionalistas de cara a las próximas elecciones municipales y forales, con el fin de que, después, se pueda llegar a "un acuerdo mínimo" entre abertzales. Además, aseguró que le consta que, en sitios de Gipuzkoa "teóricamente bajo el control de Galdós, hay mucha afiliación que dice que es de EA y se pregunta "qué es eso de Alkarbide".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urizar afirmó que su apuesta por la continuidad de su partido se debe a que "tiene un espacio demostrado y se verá en el futuro".

"Eusko Alkartasuna aboga porque haya trabajo entre partidos abertzales, que me parece lo lógico, de la misma manera que los partidos estatales llegan a unos mínimos de acuerdo para poner, entre otros, a Patxi López como lehendakari, mientras que en otras partes sería antinatura", añadió.

A su juicio, "puede haber un mínimo de acuerdos también entre los partidos abertzales", pero "tiene que quedar claro que tiene que ser exclusivamente utilizando vías políticas, democráticas y pacíficas". "No sé por qué se entiende que el tema transversal tiene que ser partido no abertzale con partido abertzale, cuando los partidos que más han vendido eso, concretamente el PSE-EE, ahora ha decidido que su opción era llegar a un acuerdo con el PP para llegar a Lehendakaritza", añadió.

En esta línea, dijo que, "si eso lo hacen con toda naturalidad porque, al final, hacen de la cuestión vasca cuestión de Estado", consideró que "también tenemos que hacer cuestión de Estado, pero cuestión de Estado vasco" con el acuerdo entre abertzales, aunque "diciendo clarísimamente que tiene que ser siempre a través de medios pacíficos y políticos".

El líder de EA afirmó que los dos años que quedan hasta las siguientes elecciones municipales, "que son en las que se va a retratar un poco cada partido, este cambio en las instituciones" que se ha producido, "va a requerir de una reflexión interna de todos los partidos en el ámbitos abertzale". "En esa reflexión en la que nosotros participaremos o haremos la nuestra también, cada uno se va a tener que recolocar", añadió.

En su opinión, esa recolocación llevará a que se refleje "qué pasos está dispuesto a dar cada uno y qué pelos está dispuesto a dejar en la gatera para llegar a ese acuerdo mínimo". "Nosotros tenemos claro que nuestro objetivo final es conseguir un Estado vasco en Europa y avanzaremos en ese sentido. Todo lo que sea avanzar en ese sentido, de acuerdo", señaló.

PNV

Pello Urizar manifestó que su partido actuó de igual manera cuando gobernaron la pasada legislatura con el PNV. "Nosotros pusimos unos conocimientos mínimos que Ibarretxe aceptó e hizo suyos, y entendemos que así seguiríamos si el PNV sigue en la misma tesitura, y lo mismo haríamos con los demás partidos abertzales", indicó.

Sobre el hecho de que el pasado jueves el representante de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi afirmara que en otoño se verán cambios sobre el denominado 'polo soberanista', el viernes se asesinara al policía Eduardo Puelles y EA este fin de semana en el Congreso incidiera en el que no hay posibilidad de acordar con quien no apueste por las vías exclusivamente pacíficas, Urizar afirmó que lo que pueda pasar después del verano, cualquier consenso que pueda tener "un poco de calado requiere de trabajo de cocina".

"Y eso no se hace en dos meses. Ya veremos lo que sale, ya veremos dónde se recoloca cada uno y nosotros creo que las premisas básicas las hemos dejado claras", subrayó.

En cuanto sus resultados electorales de las pasadas autonómicas, afirmó que "muchos de los votos que se ha llevado el PNV en estas últimas elecciones son votos de Ibarretxe". "La propia recolocación del PNV veremos hasta qué punto llega a esa misma gente o no", dijo.

Según explicó, Eusko Alkartasuna tiene "claro" que no supo "acertar con el mensaje ni convencer a la gente sobre que EA tenía un papel importante en este nuevo escenario". "Pero también es verdad que la gente nunca vota a un partido político que está dando más de un mensaje cada día. Entonces, ahora aclaramos el mensaje", precisó, para señalar que la ciudadanía sabrá, "de una vez, que EA va en un sentido o en otro, y no el lunes en un sentido y el martes en otro".

Además, destacó que, "con la visión de país" que hay que tener, "el Ejecutivo fuerte tiene que ser el Gobierno vasco, y no tanto condicionado por quién esté en las diputaciones".

ATENTADO

El secretario general de EA dijo que el último asesinato de ETA "condiciona la vida diaria y, por desgracia, las relaciones personales". A su juicio, es una traba a "la solución" del conflicto, "no aporta nada y crea una situación artificial dentro de los propios ayuntamientos porque, en el día a día, en la gestión, se pueden lograr acuerdos", pero la banda armada "condiciona tanto, que convierte en artificial toda relación".

"Aparte el daño y el sufrimiento que genera, no mejora nada. Por lo menos, la percepción que tengo yo es que la propia gente de la izquierda abertzale que está en los ayuntamientos también llega a esa conclusión, y le queda tomar la determinación de dar el siguiente paso", señaló.

ALKARBIDE

Sobre las personas que se han ido a Alkarbide desde Eusko Alkartasuna, afirmó que, "viendo cuál es la situación", saben "positivamente que en muchos sitios donde teóricamente el partido en Gipuzkoa estaba bajo el control de Iñaki Galdós, hay mucha afiliación" que está diciendo "'qué es eso de Alkarbide y yo soy de EA'".

"Entonces, yo voy a ver exactamente cuál es la posición del partido, cuál es el resultado del Congreso y, entonces, tomaré la decisión", concluyó.