5 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

EA asegura que "el recorrido" de la consulta "no se acaba con una prohibición del Tribunal Constitucional"

PNV, EA, EB y Aralar interpondrán demanda en Europa a la que "se adherirá" la ciudadanía en un proceso "liderado" por Ibarretxe

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA, Unai Ziarreta, aseguró hoy que "el recorrido" de la consulta "no se acaba con una prohibición del Tribunal Constitucional" y que ésta es una "reflexión compartida" con PNV y EB-Berdeak. En este sentido, apuntó que PNV, EA, EB y Aralar interpondrán demanda en Europa, a la que "se adherirá" la ciudadanía, en un proceso "liderado" por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Ziarreta insistió en que "demandarán al Reino de España" para "conseguir poner de relieve en Europa la nula, la escasa calidad democrática del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que es incapaz de recabar la opinión de la ciudadanía".

"Es decir, que le importa un pimiento lo que opinamos los vascos, pero, luego, sí es capaz de hablar de esas cuestiones en habitaciones cerradas con organizaciones como ETA", precisó.

Tras señalar que "es sencillo hacer demandas individuales en Europa", dijo que "lo que es más complejo es gestionar demandas masivas". "Nosotros pretendemos que a esta demanda que vamos a poner los partidos se adhiera el mayor número de ciudadanos que están hartos de lo que está sucediendo con el Gobierno de Madrid, que están hartos que, desde Madrid, se ignoren, una y otra vez, todas las ofertas, todas las propuestas de acuerdo que estamos haciendo", manifestó.

En esta línea, indicó que, "para gestionar eso, la mejor manera es presentar una única demanda encabezada por las cuatro formaciones políticas que apoyan sin reservas la propuesta en el Parlamento vasco", a la que se sumarán luego "el mayor número de personas posible", en un proceso "que liderará" el lehendakari.

"Aquí las cosas no se acaban. El impulso de este pueblo no se va a acabar porque un Tribunal Constitucional español nos siga que no podemos consultar a la ciudadanía. Esto se acabará cuando el derecho de este pueblo a decidir su futuro se ponga en marcha y se lleve a la práctica", indicó.

En esta línea, advirtió que la consulta es "un marathon, un camino de largo recorrido" que se inició "con diferentes iniciativas institucionales desde hace muchos años ya". "Estamos constatando la existencia de un bloqueo infinito, de una pared, de un frontón, en el cual a todas las ofertas que nosotros lanzamos, desde Madrid se nos dice que no. Y creo que lo que va sustituyendo a esa sensación de incredulidad, es una cierta sensación de cabreo, y eso es algo que, desde Madrid, van a tener que tener muy en cuenta", añadió.

"EN MARCHA"

Según aseguró, "este pueblo se ha puesto en marcha" y, tras precisar que se verá "qué sucede con la resolución del Tribunal Constitucional, con la consulta", afirmó que, "diga lo que diga el TC y diga lo que diga el Gobierno del Estado español, éste es un proceso que se ha iniciado y que finalizará cuando la sociedad vasca sea consultada sobre el derecho que tiene a decidir su futuro".

"Este es un proceso imparable, que preocupa a la ciudadanía y el recorrido no se acaba en una prohibición del Constitucional. Lo aseguro yo, como presidente de EA, que eso no va a ser así", añadió.

Unai Ziarreta destacó que su partido "siempre ha defendido llevar adelante la consulta porque ni es inconstitucional ni es ilegal porque no plantea cambios institucionales inmediatos y lo único que hace es recabar la opinión de la ciudadanía".

En este sentido, recordó su apuesta "por una posición firme para llevar adelante la consulta", pero señaló que "otras formaciones políticas han hecho sus propias consideraciones" que EA "aceptó" porque "en una cuestión como ésta todos tenemos que ir de la mano".

"Ahora estamos en esta tesitura. A mí sí me hubiese gustado un poco más firmeza por parte de otras formaciones políticas, pero tampoco me corresponde a mí tomar esas decisiones", señaló.