EA califica de "tomadura de pelo" el acuerdo sobre la anchoa y critica que no se haya puesto freno a Francia

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 16:31

El senador dice que no se puede equiparar retributivamente a funcionarios de Justicia con horarios y requisitos diferentes

SAN SEBASTIAN, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El senador de EA José Ramón Urrutia calificó hoy de "pequeña tomadura de pelo" el acuerdo sobre la anchoa que permite la pesca experimental, y denunció que no se haya puesto "freno" al deseo de Francia de reanudar la pesca.

Urrutia señaló en San Sebastián que se trata de "una solución más bien política, mala y preocupante". A su juicio es "grave y preocupante" que se permita esa "pesca excepcional" cuando "los caladeros y la biomasa de la anchoa está en situación precaria".

El senador dijo que es "una forma de dar una salida a los franceses, que tienen ganas de pescar", y a quienes "no se les ha podido poner el freno para decirles que hasta que haya una recuperación total de la biomasa se paraliza todo" y se busca una solución

CONFLICTO TRABAJADORES DE JUSTICIA

Por otro lado, se refirió al conflicto laboral en la Administración de Justicia en el País Vasco al recordar que "son cuerpos que pertenecen al Estado", y "realizan las funciones dentro de los territorios históricos".

Por ello, defendió que "lo que no se puede es tener una homogenización total en retribución y en condiciones de trabajo cuando no dependen de ti, sino de Madrid".

Urrutia planteó dos posibilidades, que "estos cuerpos sean transferidos totalmente a la Comunidad Autónoma", excepto la parte correspondiente al Tribunal Constitucional y la Audiencia Nacional", para "equipararles en cuanto a horarios, servicios, retribución y forma de trabajo", o, si no, "devolver esta transferencia a Madrid y que Madrid resuelva".

El diputado añadió que "lo que no se puede es ser juez y parte", y destacó que "las posibilidades de acuerdo no son fáciles porque no puedes equipararles retributivamente cuando no tienen los mismos horarios, ni las mismas funciones ni los mismos requisitos en el trabajo".

(EUROPA PRESS)