19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 26 de abril de 2008

    EA comparte que el tripartito es hasta 2009 y dice que la consulta es "irrenunciable" para su entrada en otro Gobierno

    Cree que Urkullu quiso "zanjar" ayer la polémica sobre el tripartito y espera que "siga en esa tónica"

    GERNIKA (VIZCAYA), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de EA, Mikel Irujo, compartió hoy con el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que el tripartito es hasta 2009 y aseguró que la consulta "sería un punto irrenunciable" para que su partido entre "en cualquier otro Gobierno" futuro. Además, consideró que Urkullu ayer quiso "zanjar" la polémica suscitada en torno al tripartito "por diferentes dirigentes" de la formación nacionalista y se emplazó a "seguir en esa misma tónica".

    Irujo se refirió, de esta forma, a las palabras de ayer del líder del PNV, en las que afirmó que el actual tripartito tiene un programa de Gobierno que finaliza en 2009 y que, por tanto, "tiene plena vigencia y validez hasta esa fecha". En cuanto a las declaraciones de responsables públicos o institucionales de la formación nacionalista "sobre futuros acuerdos de Gobierno o sobre la validez o no de los pactos actuales", Urkullu precisó que son cuestiones que "corresponden únicamente a los órganos autorizados del partido".

    En declaraciones a Europa Press, el representante de Eusko Alkartasuna manifestó que Iñigo Urkullu ha dado "a última hora un paso para intentar rebajar una tensión que es absurda y totalmente artificial". "Las declaraciones de diferentes líderes del PNV acusándonos de deslealtades son ganas de crear un problema que no existe porque no han existido tales deslealtades", aseguró.

    En su opinión, "lo único que existe es un compromiso de Gobierno que lo hemos mantenido, lo seguimos manteniendo y lo vamos a mantener". "Valoramos las declaraciones de Urkullu como unas manifestaciones que quieren quitar hierro al asunto y zanjarlo a última hora", añadió.

    En este sentido, expresó su deseo de que "siga en esta tónica porque es un problema totalmente artificial". "Ellos sabrán, esos determinados líderes, en base a qué quieren crear un problema que no existe y en base a qué intereses y a qué estrategia", subrayó.

    El dirigente de EA señaló que "es obvio que algo pasa dentro del PNV y no acaban de aclararse, pero creo que eso ya compete más al PNV". "Lo que es obvio es que crean más tensiones, no sólo en las relaciones entre partidos, sino que la tensión principal la crea en el seno del PNV", indicó.

    En esta línea, recordó que las declaraciones del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, afirmando que el tripartito estaba "acabado" y su apuesta por "un gran pacto" con el PSE-EE, "obligó" a la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, "a salir para contestar a esas declaraciones".

    En su opinión, con este tipo de declaraciones, se pretende "crear un problema que no existe" y, por ello, se congratuló de las palabras de ayer de Iñigo Urkullu para dar por "zanjado el asunto".

    HASTA 2009

    Mikel Irujo compartió con el presidente del EBB que "el compromiso" de la fórmula del tripartito es hasta 2009. "Una vez que se celebren las elecciones autonómicas, habría que ver las condiciones que se dan", aseveró.

    Según aseguró, para su partido "lo que es a largo plazo son los acuerdos a los que se llegó para la formación de este Gobierno". "La celebración de la consulta es algo que está como objetivo político número uno en la agenda de EA y así lo asumió el Gobierno", aseguró.

    En este sentido, dijo que seguirán "muy cómodos en ese Gobierno mientras ése sea su compromiso, además de otros". "En esa tónica seguiríamos, pero en cualquier otro Gobierno que estemos sería un punto irrenunciable", concluyó.

    El portavoz de EA estuvo presente hoy en los actos organizados en la localidad vizcaína de Gernika -gobernada por su partido- con motivo del 71 aniversario del bombardeo de la localidad.