17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 7 de septiembre de 2009

    EA condena los incidentes de Lekeitio y exige "un compromiso colectivo" para lograr "una convivencia normalizada"

    BILBAO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Eusko Alkartasuna manifestó hoy su condena "rotunda" de los "graves" incidentes registrados la pasada madrugada en Lekeitio y exigió "un compromiso colectivo de todos los sectores de la sociedad vasca para lograr una convivencia normalizada".

    En un comunicado, la formación vasca denunció que los incidentes, que causaron siete heridos, ocho detenidos e importantes daños materiales, provocaron "una grave situación de peligro y miedo" en la localidad vizcaína.

    Tras expresar su solidaridad y apoyo a todos los afectados, Eusko Alkartasuna insistió en que "los perjudicados son principalmente los vecinos de Lekeitio y los visitantes que acudieron a celebrar las fiestas de forma pacífica", por lo que "no se puede volver a repetir situaciones de esta índole, que pone en grave riesgo la integridad y seguridad de la ciudadanía".

    En esta línea, reclamó que "se atempere el clima de tensión y enfrentamiento político que se está viviendo en algunos puntos de Euskal Herria" y que "distorsiona la convivencia".

    Ante esta situación, consideró que los responsables políticos deben "actuar con responsabilidad y prudencia, en defensa y salvaguarda del bienestar general, de la integridad física de sus vecinos y del desarrollo normalizado de las fiestas".

    Finalmente, EA pidió "un compromiso colectivo a todos los sectores de la ciudadanía vasca" dirigido a conseguir "el objetivo común de una convivencia normalizada y de disfrutar de unas fiestas en paz en toda Euskal Herria".