20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 24 de febrero de 2008

    9-M.- EA defiende la celebración de la consulta "por encima de prohibiciones" y que se pregunte sobre la independencia

    Ziarreta dice que EA tratará de que se pregunte "sobre la independencia" porque "el marco estatutario ya está agotado"

    BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, defendió hoy la celebración de la consulta propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por encima de "prohibiciones" y anunció que la formación que lidera tratará de que se pregunte a los vascos sobre la independencia.

    En su intervención en un mitin de EA en Bilbao, Ziarreta se mostró convencido de que se prohibirá la consulta, "bien por vía gubernativa o bien por la vía judicial", pero aseguró que el compromiso de EA es "que hay que pasar por encima de prohibiciones y dar la palabra a la ciudadanía vasca". "Esa consulta se va a celebrar", aseveró.

    Asimismo, indicó que EA tratará de que se pregunte al pueblo vasco "sobre la independencia" porque, según consideró, "el marco estatutario ya está agotado y no cabe establecer nuevas relaciones en base a transferencias pendientes con el Estado español".

    "La gran pregunta que hoy nos tenemos que hacer es qué nos aporta a los vascos seguir perteneciendo a una estructura ajena que recorta derechos y libertades, que nos impide sentirnos cómodos y que ni siquiera permite que tengamos representación directa en Madrid", se preguntó.

    Ziarreta aseguró que EA es "el voto abertzale, útil, el único" y señaló que su "absoluta prioridad" es la independencia. En ese sentido, dijo que "hay unos principios que todo nacionalista tiene que tener, uno de ellos es la independencia, y cuando se pierden esos principio se deja de ser abertzale y nacionalista".

    El dirigente de EA criticó que PNV "siempre está dispuesto a llegar a acuerdos en Madrid y sacarle las castañas del fuego rápidamente cuando el Gobierno de turno tiene problemas". Por ello, advirtió al PNV de que "no se puede criticar la falta de inversión del Estado en Euskadi, cuando antes se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado con los votos del PNV".

    Tras destacar que en EA "no engañan a nadie" porque no tienen "hipotecas ni compromisos", Ziarreta lamentó, asimismo, que el PNV "ya ha dicho que les da igual votar en la investidura a Rajoy o a Zapatero e, incluso, han puesto precio a ese voto: las transferencias de las competencias de puertos, aeropuertos y trenes de Cercanías". "Eso es lo que valen los votos de los vascos en Madrid", añadió.

    MARCO ESTATUTARIO

    El presidente de EA dijo a PNV y PSOE que "el marco estatutario y las transferencias pendientes ya no es punto de encuentro, ni el punto de unión de este pueblo con el Estado español" y preguntó al PNV "dónde queda la consulta". "¿Dónde está ese compromiso firme que los partidos que sustentamos el Gobierno vasco hemos asumido en el Parlamento vasco en septiembre del año pasado?", insistió.

    Ziarreta aseguró que la consulta es "el hito más importante que tenemos como pueblo desde la transición democrática" y afirmó que "donde hay que hablar de la consulta es en Euskadi, porque las cosas se plantean para ganarlas" y EA ha planteado la consulta "para ganarla".

    El líder de EA señaló que el "compromiso firme" de la formación que preside es "situar la consulta en el eje del debate político en Euskal Herria y también en Madrid a partir de 10 de marzo".

    ABSTENCION

    Por otro lado, se refirió a la llamada a la abstención realizada por la izquierda abertzale y advirtió de que "reforzar las posiciones independentistas no se consigue con la abstención que propugna Batasuna".

    Ziarreta consideró que "los hombres y mujeres de la izquierda abertzale tienen que estar muy cansados, cuando ni siquiera en estas elecciones abogan por el voto nulo, sino que, precisamente, quieren enmascarar unos resultados dentro de una abstención muchísimo más amplia". "Seguro que ellos están cansados, pero muchísimo más cansada esta la sociedad vasca", aseguró.

    Tras afirmar que es "una injusticia y una aberración" que Batasuna no pueda estar presente en las elecciones, Ziarreta criticó que la izquierda abertzale diga que son unos comicios "antidemocráticos porque ellos no van a estar, pero luego callen cuando se producen atentados como el de ayer o no se acuerdan de las miles de personas que están amenazadas en este pueblo".

    Por su parte, el candidato de EA al Congreso por Álava, Santi Merino, aseguró que PP, PSOE y PNV "no son ya la alternativa porque después de 30 años no hemos conseguido avanzar mínimamente en la resolución del conflicto" y, en el caso concreto de PNV, se preguntó "cómo pueden intentar convencernos de que van a defender la consulta y el derecho a decidir, si no han sido capaces ni siquiera de hacer cumplir el Estatuto de Gernika".

    Merino manifestó que EA es "la alternativa a esos 30 años de pactos a la baja y mercadeo con los derechos y aspiraciones de un pueblo que sólo pide poder decidir su futuro".

    En su intervención, la cabeza de lista de EA al Congreso por Guipúzcoa, Nekane Altzelai, se preguntó, en referencia a los socialistas vascos, "qué lecciones de convivencia pueden dar aquellos que en una única sesión parlamentaria rechazan el debate de un nuevo estatuto político vasco y quienes en Loyola han obviado al resto de los partidos políticos que también tenemos mucho que decir sobre cómo se soluciona el conflicto vasco".

    Asimismo, ante las calificaciones de "rupturistas" por plantear la independencia, Altzelai precisó que "rupturista es aquel que no acepta el derecho a decidir el pueblo vasco".

    Por último, el candidato por Vizcaya, Martin Aranburu, dijo que Batasuna no debe ser "quien entregue premios y medallas a este pueblo y quien dictamine quien tiene razón y quien no la tiene".

    En ese sentido, se preguntó por qué se exige a EA propuestas concretas para superar la ilegalización, "cuando no somos culpables ni responsables de su ilegalización" y señaló que Batasuna "no se acordó nunca de EA cuando en Loyola estaba negociando el futuro de este pueblo", por lo que instó a la izquierda abertzale a pedir responsabilidades "a quien las tiene, al PSOE y al PNV".