EA denuncia "el uso incorrecto" por algunos partidos de los recursos del autogobierno en los planes urbanísticos

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 12:52

BAKIO (BIZKAIA), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista al Congreso por Bizkaia de EA, Martin Aranburu, denunció hoy "el uso incorrecto del autogobierno" por parte de "algunos partidos" en materias como el diseño de los planes urbanísticos en la costa vizcaína. Asimismo, censuró "el doble discurso" del Partido Socialista, que defiende "la protección del autogobierno" y, "en la práctica", reclama que la competencia en este ámbito "vuelva a Madrid".

Representantes de Eusko Alkartasuna, encabezados por su presidente, Unai Ziarreta, participaron en un acto en Bakio (Bizkaia), en el que alertaron de las consecuencias de los planes urbanísticos previstos en la zona.

En este sentido, Aranburu recordó que un informe hecho público recientemente por Greenpeace sitúa a Bakio como "el municipio con mayor presión urbanística en la costa de todo el país". Según advirtió, en esta localidad residen, en la actualidad, unas 2.000 personas y "están previstas 1.900 viviendas en la costa".

De este modo, destacó "el contraste" entre "el buen" uso de los "recursos financieros del autogobierno" en zonas como el barrio bilbaíno de San Francisco, que evidencia "cómo usando bien los recursos propios se pueden hacer políticas que mejoren el nivel de vida de los ciudadanos", con la situación que se vive en la costa vizcaína.

"QUITARNOS LA COMPETENCIA"

El candidato de EA recordó que ésta es "consecuencia del Plan Territorial Parcial que elaboran nuestras instituciones" y en el que la Administración central "no tiene nada que ver", por lo que denunció que "algunos partidos hacen un uso incorrecto del autogobierno destinando recursos a lo que realmente no mejora el nivel de vida de la mayoría de la sociedad". "Bakio y la política urbanística de los planes territoriales parciales son un ejemplo claro de esto", aseguró.

Asimismo, denunció la postura mantenida por el Partido Socialista en esta materia y explicó, en este sentido, que, mientras los socialistas vascos mantienen "el supuesto discurso de protección de autogobierno y de las competencias que tenemos, en la práctica reclaman quitarnos la competencia (en materia urbanística) y que vuelva a Madrid".