EA dice que la consulta es un "primer paso" para avanzar hacia la constitución en Europa de una "república vasca"

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 14:17

Advierte a Patxi López que "quien divide es el que utiliza la amenaza de suspender la autonomía vasca si se lleva adelante la consulta"

SAN SEBASTIÁN, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, afirmó hoy que la "apuesta" de su formación es la consulta porque es "una puerta que entre todos vamos a abrir" y un "primer paso al que van a seguir otros y ése es el miedo real que tiene el Gobierno de Madrid". En ese sentido, aseguró que EA "empujará" para que se apruebe el próximo viernes en el Parlamento vasco y se lleve a efecto y, sobre todo, para que "en los sucesivos pasos avancemos de manera decidida para la constitución en Europa de una república vasca, de un Estado vasco reunificado independiente".

Ziarreta realizó estas afirmaciones en un acto celebrado en el Aquarium de San Sebastián para presentar el nuevo logotipo de Eusko Alkartasuna, que sustituye a la hoja de roble creada por el artista vasco Nestor Basterretxea. En el encuentro estuvieron presentes, además, otros dirigentes de EA como la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, el secretario de comunicación, Mikel Irujo, las parlamentarias Onintza Lasa y Nekane Altzelai, o la ex diputada Begoña Lasagabaster.

Ziarreta reconoció que el Estatuto de Gernika "ha valido para mucho" en el "difícil periodo de los años 80, ya que gracias a los instrumentos y las instituciones que emanan" del mismo, Euskadi ha conseguido "unos niveles de bienestar social y económico importantes".

No obstante, el presidente de EA señaló que en la actualidad hay que "hacer frente a una segunda gran transformación económica" por lo que consideró necesarios "nuevos instrumentos para afrontar esos retos" ya que "el Estatuto de Gernika ya no nos vale". A su juicio, ha sido "laminado por los sucesivos gobiernos en el Estado español, por la negativa a transferir las competencias pendientes y está agotado".

"VÍAS CERRADAS"

De este modo, manifestó su "preocupación" por que también "esté cerrada la vía de intentar lograr un acuerdo con el Gobierno del Estado español sobre la existencia de un pueblo con derecho a decidir su futuro". Ziarreta recordó que en 2004 se rechazó en Madrid la Propuesta de nuevo Estatuto aprobada por el Parlamento vasco "por mayoría absoluta".

"Cuando ahora dicen los socialistas que primero tenemos que llegar a un acuerdo entre los partidos vascos y luego ir a Madrid, eso ya lo hicimos", remarcó el dirigente de EA quien acusó al PSOE de "respetar solo la mayoría si ellos están dentro".

Además, subrayó que Eusko Alkartasuna mantuvo una actitud "leal y respetuosa" durante la tregua. "Por eso me hace gracia cuando los socialistas y los de la izquierda abertzale dicen: ¿qué es eso de que el tripartito vaya a hablar a Madrid?. Habría que recordarles que cuando ellos estaban en Loyola pocos se acordaban del resto de partidos vascos y de EA", agregó.

CRITICAS AL PSE-EE

Unai Ziarreta lamentó que el Gobierno socialista volviera a "cerrar la puerta" cuando el pasado 20 de mayo el Gobierno vasco le ofreció un acuerdo, al tiempo que afirmó que "estamos en una situación de bloqueo, de veto infinito". En ese sentido, aseguró que la "única" propuesta que tiene EA para salir de la misma es "dar la palabra a la ciudadanía". "¿Cómo puede ser ilegal intentar conocer la opinión de nuestros vecinos?", se preguntó.

El presidente de EA se refirió a declaraciones de dirigentes socialistas como Patxi López o Ramón Jauregi, en las que afirmaban que la consulta "genera división y ruptura" y se cuestionó "cómo va a dividir quien ofrece diálogo y acuerdo".

"Al señor López hay que decirle que quien divide es quien ni siquiera se quiere sentar a hablar, quien ya ha dicho que no va a respetar la voluntad de este pueblo, quien se vale de su posición para no sentarse a negociar e incluso quien utiliza la amenaza de suspender la autonomía vasca si llevamos adelante la consulta", enfatizó, para añadir que los socialistas "tendrán que explicar por qué tienen miedo a la democracia".