EA dice que Garzón es "un incendiario de la política, que maneja la gasolina en función de las órdenes" del Gobierno

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 16:56

Ziarreta cree que el Gobierno central "no tiene manera de eludir esa oferta de diálogo" del Ejecutivo vasco

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, censuró hoy la detención de los 23 miembros de Batasuna el pasado jueves por "reunirse" y señaló que, a su entender, es "un intento claro de agitar el avispero e incidir en la política vasca". En este sentido, afirmó que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón es "un incendiario de la política que maneja la gasolina en función de las órdenes" que le llegan desde el Gobierno central.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Ziarreta indicó, en relación a la respuesta de Batasuna ante los arrestos considerándolos "una declaración de guerra", que "la terminología de la guerra" le suena "muy mal".

En cualquier caso, manifestó que, a su entender, lo sucedido "es un intento claro por parte del juez Baltasar Garzón y el Gobierno del Estado español de agitar el avispero, el hormiguero y de incidir en la medida de lo posible en la política vasca". Según añadió, Garzón es "un incendiario de la política, que maneja la gasolina en función de la órdenes que le llegan o de los imputs que le puedan llegar desde Gobierno del Estado español".

De esta manera, indicó que "se maneja la gasolina y se manejan las detenciones y las resoluciones judiciales con una clara intencionalidad política". Ziarreta recordó que, en el periodo de alto el fuego, "Permach y otros portavoces daban ruedas de prensa todos los días y no pasaba nada", mientras que "ahora, porque se han reunido, han detenido toda la Mesa Nacional por ejercer una actividad política".

"Esto es una república bananera", lamentó el dirigente de EA, para el que "si cualquiera en la UE pone la lupa sobre lo que está sucediendo en este pueblo en muchísimas cuestiones, es como para mandar observadores internacionales" porque "se detiene a gente por reunirse, por ejercer un derecho fundamental recogido en la Constitución española".

En esta línea, dijo estar "absolutamente indignado" por la situación que, según insistió, considera "un intento claro de distorsionar la situación política, de añadir tensión y presión a todos los partidos políticos y también de despistar a la ciudadanía vasca, con lo que a continuación suele suceder".

LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD.

Por otro lado, se refirió a la propuesta planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el Pleno de Política General, que supone "una propuesta de negociación y acuerdo". Lamentó que no se ha escuchado por parte del Gobierno "una justificación para su negativa a dialogar" porque "luego se centra en el tema de la consulta, pero previamente hay una propuesta de llegar a un acuerdo sobre el reconocimiento del derecho a decidir y el reconocimiento como propio pueblo". "Hay una propuesta sencilla y sincera de diálogo con el Gobierno", manifestó.

Unai Ziarreta reivindicó que "las cuestiones políticas se tienen que tratar a nivel político" y recordó que "la máxima autoridad institucional y política" en Euskadi es el Gobierno vasco, encabezado por el lehendakari. Por ello, a su entender, el Gobierno central "no tiene manera de eludir esa oferta de diálogo" que le hace el Ejecutivo vasco.

En cuanto a la posibilidad de que finalmente se realice la consulta, demandó que no se puede "anteponer la legalidad a la legitimidad" que tiene la voluntad popular. De este modo, advirtió de que "impedir dar la palabra a la ciudadanía no sé si es legal o no- sobre eso podríamos discutir porque seguramente habrá resquicios legales-, pero de que es ilegitimo no me cabe ninguna duda".

A su entender, "es una cuestión de voluntad política y, si la hay para dialogar, para negociar, esa voluntad jurídica, esa voluntad legal tiene que llegar, tiene que seguir a la voluntad política".

Asimismo, aseguró que EA está dispuesta a "aceptar el resultado de la voluntad expresada en consulta o en el instrumento que sea, aunque no nos guste" y reclamó "lo mismo" a PP y PSE.

Finalmente, criticó que el PSOE "lanza" sus planteamientos de transversalidad y encuentro entre diferentes en la Comunidad Autónoma Vasca, "donde el sentimientos español es minoritario", pero no los mantiene en Navarra, donde "no duda en pactar con UPN".