EA dice que mañana se presentará un documento para una confluencia estratégica que "no está pensado para las elecciones"

Larrazabal
EP
Actualizado: sábado, 19 junio 2010 13:32

Larrazabal cree que la postura Eguiguren sobre la izquierda abertzale es "el futuro" y que la de López y Rubalcaba representa "el pasado"

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante de EA en el Parlamento vasco, Jesús María Larrazabal, explicó hoy que su partido y la izquierda abertzale presentarán, en el acto que celebrarán conjuntamente mañana en Bilbao, un documento de bases en función del cual se pueda producir "una confluencia soberanista de carácter estratégico" en favor del independentismo y que "no está pensado" para las próximas elecciones de 2011.

"Se va a constituir poco a poco, no mañana, un espacio político nuevo que obliga a los demás espacios políticos a moverse también", afirmó en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press.

El parlamentario de Eusko Alkartasuna indicó que, en el acto de mañana, se presentará de manera pública un documento de "bases" de acuerdo "estratégico" entre su formación y la izquierda abertzale, que "lleva tiempo en un proceso de evolución interna y que está desembocando en una posición muy clara para comprometerse a hacer política por vías exclusivamente pacíficas y siguiendo los cauces democráticos".

Según añadió, se producirá en un "contexto de cierta apertura internacional", con la presencia de invitados internacionales y ante los medios de comunicación, por lo que "nada se va a ocultar". "Se va a dar el texto tal y como se va a firmar mañana, para que todo el mundo lo sepa", explicó.

Larrazabal detalló que se pretende que, "sobre la base de ese texto, se produzca una confluencia soberanista de carácter estratégico, aunque también se apuntan elementos tácticos, a favor del independentismo vasco" para que éste pueda encontrar "formas de unión y de acción conjunta" y que "siga los cauces normales, democráticos y se presente con claridad y con valentía en sus planteamientos, y también con lucidez".

A su entender, "no hay nada que pueda impedir que del Estado español surjan otros estados y que esos estados estén perfectamente trabajando conjuntamente en la UE, y que sean estados independientes. Es decir que sean estados realmente interdependientes, al menos, en el nivel formal de lo que es la estatalidad".

"No es nada más que eso, no es ningún misterio, ninguna cosa especial", aseguró el parlamentario vasco, que agregó que "vamos a ir con mucha calma a hacer las cosas y a hacer también que surjan movimientos nuevos en el espacio político vasco y seguramente posibilidades de unidades de acciones nuevas".

En su opinión, esta situación "no interesa al PSOE en Madrid, al sector dominante del PSE, al PP; pero seguramente el PNV estará muy observante de lo que ocurre porque seguramente entenderá que esto es bueno para el abertzalismo vasco".

Preguntado por la posibilidad de que se manifieste de forma contundente el rechazo a ETA, dijo que "está claro, está en los documentos que ha ido sacando la izquierda abertzale, hay un compromiso claro y abierto para hacer política dentro de los cauces democráticos y utilizando vías exclusivamente pacíficas, está escrito cientos de veces".

En la misma línea, aseguró que, si EA "está" en esta apuesta, es porque "está perfectamente convencida de que la izquierda abertzale ha hecho una evolución unilateral, eso que Jesús Eguiguren habla de agenda limitada, y no agenda amplia, es decir, no están planteando cambios de marcos jurídicos políticos en este momento -eso fue Loyola y al final fue un desastre-, sino que está diciendo que, independientemente de lo que haga el Estado español, la izquierda abertzale se compromete a utilizar las vías democráticas, como todos los demás, para hacer política y para hacer política en las instituciones que en este momento están en renovación".

Asimismo, tras precisar que EA "no es una sigla en subasta", aseguró que "lo que se va a presentar es la constitución estratégica" porque "sus derivaciones tácticas no están delimitadas", manifestó a quienes "pretenden considerar que esto está pensado para las próximas elecciones municipales y forales de 2011, no está pensado para eso".

En este sentido, afirmó que, cuando se dé a conocer el texto suscrito, "se verá que la referencia electoral es de dos líneas y media, genérica y que no habla del 2011".

Por otro lado, censuró que el PSE y el PP "no quieren ver la realidad tal y como es" y defendió, en este sentido, que el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, "hace bien" en pensar en "la construcción de la paz, en la convivencia, en la reconciliación, en fórmulas de presencia de la izquierda abertzale que se desmarca de ETA" porque "ése es el futuro".

Por el contrario, a su entender, "lo que dicen Rubalcaba, Pastor, Barreda, el lehendakari, eso es el pasado". "Y con el pasado no se mueve el molino", advirtió.

Larrazabal criticó que el Partido Popular está haciendo de "perro guardián en Madrid" diciendo que se "suba el listón" y su presidente en Euskadi, Antonio Basagoiti, apuesta por que "digan lo que digan y hagan lo que hagan" la izquierda abertzale "no estará en las elecciones de 2011". "¿Quién es Basagoiti para decir eso? ¿Qué se ha creído, que es un pequeño tirano en la Comunidad Autónoma Vasca?", se preguntó.

El dirigente de EA insistió en que la izquierda abertzale "tiene perfecto derecho en democracia a constituirse en nuevo partido, a presentar sus bases y estatutos, y hacerlo como los demás lo hacen".

"El paraguas de ETA no está en la constitución de un partido político. Que después se dice que hay unas prácticas en ese partido político que responden a objetivos, intereses, instrucciones de ETA, actúese penalmente como hay que actuar, pero no se puede decir 'usted sigue estando con el paraguas de ETA'", manifestó Larrazabal, que reiteró que "la izquierda abertzale ha dicho con claridad que va a hacer política sin ETA y, si ETA actúa, contra ETA".