EA dice a PNV que no aceptará un acuerdo como el de CiU y PSOE ya que en Euskadi debe girar sobre la autodeterminación

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 15:24

Ziarreta advierte a ETA de que el proceso "difícilmente podría soportar" que un atentado provocara daños en personas

SAN SEBASTIÁN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, advirtió hoy al PNV y al PSOE de que su partido no aceptaría un pacto como el alcanzado entre CiU y el Gobierno central sobre "un nuevo Estatuto con tres o cuatro competencias más", porque, a su juicio, en Euskadi el acuerdo debe girar en torno al "derecho de decisión" y de autodeterminación" y "al reconocimiento del pueblo vasco con sus territorios".

Ziarreta, que compareció en Sebastián junto a Onintza Lasa, criticó a CiU por acordar con el PSOE un texto que "difiere en cuestiones bastante importantes" del aprobado por el Parlamento catalán", lo que atribuyó a su deseo de "volver al Gobierno catalán". En cualquier caso, matizó que EA respetará lo que finalmente decida la ciudadanía catalana.

El dirigente de EA dijo que confía en que el PNV no hará lo mismo que CiU, aunque señaló que "no viene de sobra ver lo que ha sucedido en Cataluña". Frente a las "tentaciones" de equiparar ambos procesos, aseguró que "no cabe que se aplique para Euskadi el esquema de Cataluña"

En este sentido, defendió que en el País Vasco el acuerdo no puede basarse, como en Cataluña, en cuestiones como "la financiación" o el "concepto de nación", que ya están "resueltas", sino que el debate "va a tener que entrar definitivamente en torno al reconocimiento del derecho de autodeterminación".

ARRINCONAR EL PLAN IBARRETXE

Ziarreta mostró su "preocupación" por "esos mensajes contradictorios" que últimamente se lanzan en el sentido de "seguir el mismo camino de Cataluña" y "arrinconar los principios" del Plan Ibarretxe, que, a su juicio, constituyen los "mínimos" sobre los que ha de basarse un hipotético acuerdo.

Además, adelantó que EA defenderá el "criterio de la mayoría" a la ahora de llegar a acuerdos y no aceptará la exigencia de "mayorías cualificadas" o "transversales", porque eso "nos lleva a establecer determinados derechos de veto".

No obstante, precisó que eso no quiere decir que el PSOE o el PP "tengan que aceptar el derecho de decisión de este pueblo como condición previa" para la mesa de partidos.

Ziarreta consideró el Consejo Político es un "paso positivo" y, frente a las críticas que ha recibido, matizó que "no es un objetivo en sí mismo, sino un instrumento, un cauce, un motor" para la puesta en marcha de la mesa de partidos para que todos los partidos "aborden una salida al conflicto". Aseguró que serán los partidos quienes "tendrán todo el protagonismo" y que "en ningún caso" recaerá en el Consejo Político.

Por otro lado, consideró que los últimos atentados de ETA suponen un "obstáculo" y pidió que abandone la violencia. Además, advirtió de que el proceso está "en una fase delicada y ETA puede en cualquier momento ponerlo todo patas arriba y echar a perder el esfuerzo" que realizan los partidos políticos. "Poner un cartelito con la reseña de 'peligro bomba' es puro sarcasmo", señaló.

En este sentido, destacó que en esos ataques "se pueden producir" daños personales y que en la situación actual, "absolutamente inicial", el proceso "difícilmente podría soportar una perdida o un daño irreparable".