EA dice que el problema de los atuneros tiene una dimensión europea y solicita al Consejo que "tome cartas en el asunto"

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 20:24

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, solicitó hoy al Consejo de Ministros europeo que intervenga en la protección de los buques de pabellón europeo como una política propia, ya que el problema de los atuneros "tiene una dimensión europea y debe ser tratado como tal".

Irujo manifestó su "perplejidad" ante "la muestra de insensibilidad" mostrada por su Europa, ante su negativa a enviar una misión de salvación, tras no haber llegado a un acuerdo unánime. "Han pasado de canoas a lanchas motorizadas, y de machetes a granadas. Y todavía, el Consejo no decide tomar cartas en el asunto para asegurar la buena faena de los atuneros", aseguró.

Por ello, Irujo solicitará la modificación del Reglamento 725/2004, relativo a la mejora de la protección de los buques y las instalaciones portuarias, para que se incluya la protección de buques europeos cuando faenan fuera de aguas de otros continentes.

El eurodiputado de EA indicó que la Unión Europea debe adoptar un "papel activo" en la lucha de la piratería en el mar, "mediante el establecimiento de sistemas de prevención, alerta y entrenamiento de las tripulaciones".

Ante la decisión de los gobiernos francés y español de enviar apoyo militar a las costas somalíes con el objetivo de proteger los cerca de 40 atuneros, la mayoría vascos, de ataques piratas, el europarlamentario de EA criticó que "deberían haber salido antes".

"Ya con el caso de 'Playa de Bakio' el Gobierno de Zapatero prometió una ayuda que nunca llegó, y cinco meses después, estamos en las mismas. Desde el jueves pasado, la flota que faena a unas 400 millas de las costas somalíes, en aguas internacionales, está sufriendo ataques de piratas somalíes que abordan los barcos, los intentan raptar, o lanzan granadas, entre otros actos. Y todavía no hemos visto una plan de protección de nuestros barcos", lamentó.

Irujo indicó que espera que el plan ideado por los estados francés y español, "no sea el de ir lanzando cañonazos a diestro y siniestro, sino que velen por la seguridad de los barcos, así como que les informen de cuáles son los lugares seguros para trabajar".