5 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

EA dice que la propuesta del lehendakari tiene "un plazo" y que, si no hay "respuesta", se pondrá en marcha la consulta

EA dice que la propuesta del lehendakari tiene "un plazo" y que, si no hay "respuesta", se pondrá en marcha la consulta
EA

BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA, Unai Ziarreta, insistió hoy en que la propuesta planteada por el lehendakari "tiene un plazo para obtener una respuesta positiva" y aseguró que, en caso de que no se dé "una respuesta adecuada", se pondrá en marcha "el instrumento legítimo de la consulta".

Ziarreta se pronunció de esta manera durante la clausura del X Congreso de Gazte Abertzaleak, celebrado este fin de semana en Bilbao. En su intervención, el líder de EA criticó además los intentos de "arrinconar" el independentismo y defendió que "nosotros tenemos nuestro producto, nuestro mensaje: un independentismo moderno que busca abrirse al mundo y tener presencia directa donde se toman las decisiones".

"Tenemos nuestro mensaje: construcción social y construcción nacional unidos", insistió Ziarreta, que manifestó que su formación desea "más autogobierno" para avanzar en el refuerzo del estado de bienestar, poder hacer frente a la crisis económica o lograr una política fiscal progresista.

De esta manera, reiteró que EA "tiene su programa" y va a mantenerlo "por mucho que nos digan que hay que cambiarlo, que lo que triunfa es la transversalidad, la modernidad, el acuerdo entre diferentes". En este sentido, precisó que su partido "está en la línea de que hay que avanzar en la transversalidad, en el acuerdo entre diferentes", pero el Partido Socialista debe explicar "qué entienden ellos por transversalidad".

De este modo, cuestionó por qué los socialistas defienden este concepto "sólo donde son minoritarios, en la Comunidad Autónoma Vasca", y no lo hacen en Navarra, "donde los nacionalistas españoles son mayoría". En esta línea, acusó al Partido Socialista de buscar "un veto" en Euskadi".

"Ésa es la transversalidad que defienden y ése es el socialismo real de José Luis Rodríguez Zapatero, porque para ellos el PSN y el PSE no son sino sucursales de Ferraz", denunció.

En este contexto, advirtió a los socialistas, que "se piensan que las elecciones autonómicas van a ser como las generales", de que "va a pasar un tiempo" antes de los comicios autonómicos, en el que tendrán que explicar que el Gobierno central "no tenga inconveniente en hablar con ETA y con Batasuna de cuestiones fundamentales para el avance para este pueblo" y, por el contrario, "se nieguen a hablar de esas mismas cuestiones" con el Ejecutivo vasco.

Ziarreta recordó que el Gobierno vasco tiene "una propuesta sobre la mesa de diálogo, de acuerdo" para "acordar" con el Ejecutivo central, con las bases de "reconocimiento de nuestro pueblo como sujeto político y de su derecho a decidir su futuro". A su entender, éstas son "las claves mínimas, básicas para llegar a un acuerdo". "De ahí va a venir la normalización política", aseguró.

En cualquier caso, insistió en que esta propuesta "tiene un plazo para obtener una respuesta positiva" que concluye este mes de mayo y advirtió a José Luis Rodríguez Zapatero y a su partido de que "si no obtenemos una respuesta adecuada, concreta, correcta, este pueblo va a poner en marcha el instrumento legítimo y constitucional de la consulta".

El presidente de EA indicó que, "cuando se plantean consultas, es para sacarlas adelante" y destacó que, para "ganarlas", es preciso "socializar".

Con la intervención de Unai Ziarreta, Gazte Abertzaleak cerró su X Congreso, en el que la organización juvenil abordó su plan de trabajo para los próximos dos años y renovó su Ejecutiva, que estará dirigida por Alain Zamorano.