EA dice a PSE que no admite "lecciones de ética" de quien "hasta hace dos días ha estado colaborando" con ANV en Urretxu

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 20:54

Larreina asegura que "no hay ningún compromiso" por parte de EA para presentar la "moción ética" en ningún municipio

BILBAO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El responsable del área Institucional de la Ejecutiva de EA, Rafael Larreina, replicó hoy al PSE-EE que su formación no admite "lecciones de ética de quien, hasta hace dos días, ha estado colaborando de forma estrecha" con ANV en el Ayuntamiento de Urretxu y aseguró que, por parte de EA, "no hay ningún compromiso" de presentar la "moción ética" en la que se exige la dimisión de los cargos de ANV por no condenar la violencia.

El dirigente de EA respondió, de esta forma, a las declaraciones realizadas hoy por la edil del PSE-EE de Urretxu Gemma Zabaleta, quien instó a EA, segunda formación por el número de votos tras ANV, que gobierna en minoría en este municipio, a que presente la "moción ética" acordada por PSE-EE y PNV, que mañana se debatirá en pleno por primera vez en Arrasate-Mondragón.

Larreina reiteró que EA "no admite lecciones de lo que es ético o no, en este caso en el Ayuntamiento de Urretxu, por parte del PSE-EE, entre otras cosas, porque lo que los ciudadanos de este municipio y de todo el país no entienden que desde hace un año hasta el asesinato de Isaías Carrasco en Arrasate se pudiese colaborar estrechamente con ANV en distintos ayuntamientos, como el de Urretxu, por parte de los socialistas, cuando entonces ya se habían asesinado a dos personas en el atentado de Barajas".

El dirigente de EA criticó que, "ahora, de pronto, resulta que se nos quieren dar lecciones de ética a otras fuerzas políticas" y subrayó que "la posición de EA es muy clara". "Nosotros -remarcó- exigimos en todos los ámbitos un compromiso activo con la defensa de los derechos humanos a quien quiera colaborar políticamente con EA y eso lo vamos a defender en todos los ámbitos".

"ESPECTACULO MEDIATICO"

Larreina añadió que el PSE-EE, sus dirigentes y Gemma Zabaleta "saben que nosotros nos oponemos a la generalización de las mociones de censura y a montar esta especie de espectáculo mediático, que sólo busca hacer discurso político, muchas veces ocultando una gran hipocresía".

Por ello, advirtió de que EA "no va a entrar en ese juego" e insistió en que no admiten "lecciones de ética, y mucho menos todavía de quien, hasta hace dos días, ha estado colaborando de forma estrecha con ANV en el Ayuntamiento de Urretxu, mientras que EA estaba en la oposición, una oposición constructiva pero oposición".

"No admitimos esas operaciones de lavado de imagen como la que se pretende hacer en Urretxu ni intentos de camuflar la conducta seguida en los últimos once meses", concluyó.