20 de septiembre de 2019
20 de julio de 2014

EA emplaza al PNV a que inicie el próximo curso político "en clave de país" en la normalización y en el ámbito económico

Urizar cree que el partido de Ortuzar ha "bloqueado soluciones" por no "correr riesgos" antes de las municipales y forales

EA emplaza al PNV a que inicie el próximo curso político "en clave de país" en la normalización y en el ámbito económico
EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha realizado un llamamiento al PNV para que inicie el próximo curso político "en clave de país", tanto en la normalización política y en la resolución del conflicto, como en el ámbito económico, porque, según ha afirmado, "han quedado muchas materias pendientes".

Urizar ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para hacer balance del curso político, que, según ha afirmado, finaliza con la impresión de que "una vez más se ha dejado pasar la oportunidad para avanzar en el ámbito nacional, en el de resolución del conflicto vasco" y también en el social y económico.

En su opinión, ha habido "intereses de bloquear las soluciones" en todos estos temas ya que "por una razón u otra, PNV, PSE y PP han dado el botón de 'pause'", al tiempo que ha considerado que la formación jeltzale ha actuado de esta forma "porque no quiere tomar ninguna decisión que le haga correr riesgos antes de las siguientes elecciones municipales y forales".

En cuanto al partido socialista, ha señalado que "tiene suficiente con arreglar lo que tiene dentro de casa y es el mejor argumento para retrasar o paralizar cualquier otro tema", mientras el PP "es el que más cómodo se encuentra en una situación estancada" como la actual.

No obstante, ha apuntado que también ha habido una "parte positiva" y ha destacado que "mientras los partidos políticos insisten en el inmovilismo" la sociedad vasca "ha avanzado, se ha organizado y ha salido a la calle" con movimientos como Gure Esku Dago. "Cuando los partidos se convierten en agentes del bloqueo en vez de serlo de la solución, la sociedad deja de tomarlos como referentes", ha advertido.

"DERECHO A DECIDIR"

Urizar ha señalado que el derecho a decidir se ha convertido en Cataluña en un "elemento transversal entre los demócratas" y se ha mostrado convencido de que en Euskadi "también se dará con naturalidad en el futuro".

A su entender, la cuestión ahora es si los partidos y las instituciones "estarán a nivel de lo que la ciudadanía vasca exige" porque el "inmovilismo" en materia de resolución del conflicto y normalización política es "preocupante".

En ese contexto, ha considerado que situaciones como la suspensión de los permisos carcelarios al exdirigente de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga por una entrevista en una emisora suponen un ejemplo del "bloqueo" del PP a todas "las vías de avance" porque, "todo lo que vaya a significar ventajas a los presos, tiene difícil venta en Madrid". Por ello, ha confiado en que "la presión haga que, antes o después, el Gobierno español se mueva".

Por otro lado, tras criticar el "pacto no formal" entre jeltzales, socialistas y populares en el que el PNV "reparte juego dependiendo de sus necesidades", ha advertido de que éste no se limita al ámbito económico, sino que existe "una cercanía" entre estos tres partidos en temas como el autogobierno o la resolución del conflicto.

"NEGAR PROYECTOS"

De este modo, el secretario general de EA ha insistido en que el PNV parece "decidido a unir su destino" al PP y al PSE planteando "un modelo donde, se trate de lo que se trate, la norma es sacar rentabilidad partidista, aunque, para ello, haya que negar proyectos con visión de país y apuestas que prioricen a Euskal Herria".

Sin embargo, ha considerado que todavía "hay tiempo de cambiar y aportar en positivo". En ese sentido, ha señalado que en otoño todas las formaciones deberán "retratarse" con motivo de las consultas de Cataluña y Escocia, y ha manifestado que EA está "a la expectativa" de lo que va a ofrecer la formación jeltzale en la ponencia de autogobierno.

Finalmente, se ha referido a los casos de la compra de entrevistas al Grupo Noticias o Hiriko para afirmar que son ejemplos del "rotundo suspenso" al modelo de gestión jeltzale que, a su entender, "tiene gravísimas lagunas que salen muy caras a la ciudadanía vasca".

Para leer más