EA emplaza a tender "el puente" a la izquierda abertzale para que concurra a las elecciones y pueda hacer política

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 11:27

Cree que el PSOE tiene "interiorizada" la necesidad del cambio en la Ley de Partidos, pero que "no se atreve a dar el paso"

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, consideró hoy que "el mundo de Batasuna" en los últimos tiempos "ha interiorizado que hay que pasar de una orilla a otra", de la de la violencia a la de la política, y emplazó a tenderles "el puente" para que puedan concurrir a las elecciones. Además, cree que el PSOE tiene "interiorizada" la necesidad del cambio en la Ley de Partidos, pero que "no se atreve a dar el paso".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Lasagabaster se mostró convencida de que se logrará la paz, pero reconoció "las dificultades existentes".

"Yo creo que el mundo de Batasuna ha interiorizado muchas cosas, que hay que pasar de una orilla a otra, a la orilla de la política exclusivamente. Hay sectores que no sólo lo han interiorizado, sino que han cruzado el puente, y hay algún sector que también lo tiene interiorizado, pero que se ha quedado en mitad del puente y no sabe si ir hacia adelante o hacia atrás", destacó.

En esta línea, emplazó a todos a "hacer puente" porque "no se le puede decir a nadie: 'tu tienes que defender tus ideas a través de la política' y, luego, negarle un puente para que pase a la política, que, en el fondo, es lo que se está haciendo".

"Nosotros llevamos años diciéndole a Batasuna y al mundo de todo ese entorno que realmente tiene que hacer política y que sólo puede hacer política, porque cualquier otro elemento no es admisible en una sociedad civilizada, pero cuando ya parece que lo interioriza, decimos: 'ya, pero ahora te vamos a cortar el puente, es decir, no te vamos a dejar presentarte a las elecciones', y no puede pasar'", apuntó.

La representante nacionalista se preguntó "qué es mejor, poner todos los requisitos del mundo" y ser muy "exigentes" a la hora de que la izquierda abertzale pueda "pasar el puente", dejándole en "una orilla en la que no le queda más remedio que actuar ahí", o arriesgarse a que cruce el puente para que esté "en el lado de la política", pese a que no haya dado "todas las confianzas del mundo" sobre que lo tienen "totalmente interiorizado".

"Pues yo prefiero que pasen a la otra orilla porque en ella la distancia siempre es mejor que cuando uno, al final, termina utilizando elementos que no son la política y el diálogo", apuntó.

REFORMAS LEGALES

Lasagabaster abogó porque el PSOE avance "en todo el tema de las leyes en Justicia que no se han cambiado, por ejemplo, toda la ley de Enjuiciamiento Criminal, en medidas cautelares, como la prisión provisional por la que una persona puede estar incomunicada hasta 13 días", lo que "es inadmisible".

Tras subrayar la necesidad de reformar también "otras tantas leyes penitenciarias", señaló que, "en el tema de convivencia", debería abordar la cuestión de la Ley de Partidos. "Serían los elementos clave del cambio. Y estoy convencida de que está interiorizado ese cambio por los socialistas, pero no se atreven a dar ese paso", añadió.

La dirigente de EA recordó que, al inicio de la legislatura, su partido planteó "formalmente el debate en el hemiciclo, de ese cambio, de la derogación de la Ley de Partidos". "Y era el momento. Si no se hace antes, hay que hacerlo después y después siempre es más difícil", apuntó.

A su juicio, el PSOE no sólo se encuentra con la oposición del PP, sino que, "cuando ha habido un atentado como el 30 de diciembre, realmente la cuerda está tensada". "Estamos como al final de una etapa, viendo en el túnel ése, que parece que vemos ya la luz, pero que parece que al tren la velocidad le cuesta, y esos momentos son los que nos producen más tensión", indicó.

En este sentido, dijo que, "a veces, éstos no son los peores momentos" porque ha habido "momentos muchísimos peores", como las épocas de atentados, sobre todo, en los que ha habido víctimas mortales. "Ahora vemos que 'estamos llegando, pero parece que no llegamos'", manifestó.