EA y la izquierda abertzale esperan avanzar hoy hacia su confluencia soberanista tras superar trabas en Navarra

Actualizado: jueves, 10 junio 2010 9:43

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de EA y la izquierda abertzale esperan avanzar hoy hacia la "confluencia soberanista", después de que se vayan resolviendo "algunos problemas" que han surgido en el camino hacia esa convergencia, principalmente en Navarra, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

Hoy, representantes de EA y la izquierda abertzale de Navarra se reunirán en Pamplona con el fin de hablar sobre el trabajo conjunto que ambas partes desarrollan para su "confluencia" y superar algunas suspicacias derivadas del acuerdo alcanzado entre Eusko Alkartasuna y Aralar en torno a Nafarroa Bai.

Las mismas fuentes subrayaron que la convergencia debería estar basada en un acuerdo político que no sólo se circunscriba a Euskadi, sino que "comprenda a toda Euskal Herria", y por tanto, incluya a Navarra. En este sentido, la izquierda abertzale considera que el acuerdo de EA con Aralar no se ajustaría a los principios que se buscan con la confluencia soberanista, aunque tampoco pretende que se proceda a una ruptura inmediata del pacto con la formación dirigida por Patxi zabaleta, sino que haya "una clarificación" en la postura de EA.

De esta forma, considera que el acuerdo se ha convertido en una traba, aunque no en un problema "insalvable" para formalizar la confluencia soberanista, y que, de momento, se podría soslayar con "una apuesta clara" de EA, en su conjunto, también en Navarra, por la convergencia "en toda Euskal Herria". Por su parte, el partido dirigido por Peio Urizar no cree que sea "incompatible" el acuerdo con Aralar con avanzar en un movimiento soberanista.

Una vez que se "limen" éste y algún otro aspecto que queda por cerrar, la pretensión de Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale es presentar la confluencia soberanista. El pasado 24 de mayo el parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, anunció ya que "en próximos días" se haría pública la convergencia con el fin de poner en marcha "un nuevo movimiento político".

Estas declaraciones no fueron bien recibidas por la izquierda abertzale, que consideró "prematuro" el anuncio, cuando todavía quedaban algunas cuestiones pendientes como la de Navarra.

CUANTO ANTES

No obstante, la intención de ambas partes es seguir trabajando para que, cuanto antes, pueda hacerse realidad la confluencia soberanista, que, en principio, no estaría pensada para presentarse a las próximas elecciones, aunque tampoco descartan que en el futuro se pueda hacer.

Ayer, el propio secretario general de EA, Peio Urizar, aseguraba que su partido está elaborando ya sus propias listas electorales y apuntó que la izquierda abertzale quiere estar en los comicios "con su propia marca".

Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale consideran que será el escenario político que se genere hasta las elecciones y la puesta en marcha de la convergencia las que determinarán lo que ocurra, finalmente, en las elecciones de 2011.

Por el momento, hoy ambas partes tratarán de resolver las diferencias en torno a Nafarroa Bai en una reunión que mantendrán en Pamplona en la sede de EA. A las once y media, los medios gráficos podrán tomar imágenes, pero el contenido del encuentro se hará público a través de un comunicado.