EA se muestra "optimista" ante las elecciones y dice que Na-Bai representa "el cambio social, político y sectorial"

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 17:53

PAMPLONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna (EA) en Navarra analizó durante esta semana las claves de un Gobierno alternativo para Navarra y se mostró "muy optimista" respecto a los resultados que obtendrá la coalición Nafarroa Bai el próximo 27 de mayo en las urnas, ya que "es una suma de fuerzas políticas y personas independientes en torno a la voluntad común de impulsar un cambio social, político y sectorial para construir una Navarra más equilibrada, abierta, solidaria y progresista".

En un documento consensuado por la Ejecutiva se señala que Nafarroa Bai "es el ejemplo vivo de que en Navarra es posible colaborar y construir acuerdos desde la diversidad para responder a las necesidades de la sociedad".

Asimismo, el documento indica que en las elecciones de mayo Nafarroa Bai estará en las instituciones más referenciales de Navarra: en el Parlamento, el Ayuntamiento de Pamplona y en múltiples entidades locales a las que el Gobierno de UPN y CDN "ha marginado intencionadamente", según explicó EA en una nota.

"Los ejes del cambio deben ser garantizar un sistema público de calidad, dar un giro a la política lingüística e impulsar la profundización democrática, la convivencia y el máximo desarrollo de la soberanía de Navarra", apunta el texto.

Por otra parte, Eusko Alkartasuna cree que la defensa de la capacidad de decisión de los navarros y navarras "es la base para el entendimiento entre los diferentes sentimientos de pertenencia y distintos proyectos presentes en Navarra".

"Es una premisa democrática fundamental en una Comunidad en la que coexistimos fundamentalmente dos formas de entender el desarrollo político de Navarra, y a la que históricamente se le ha escamoteado su derecho a decidir libre y democráticamente su futuro. Y este es precisamente el fundamento de su defensa por parte de Nafarroa Bai y debe serlo de toda la izquierda", añade.

PROCESO DE PAZ Y VÍAS POLÍTICAS

En el documento, EA critica a UPN y a CDN porque considera que a los partidos que conforman el Ejecutivo foral "les preocupa mucho más que el final de la violencia la posibilidad de verse desprovistos del argumento que han utilizado durante décadas para imponer su proyecto político a los demás".

"El PP no aceptó su derrota electoral, por errores propios, en marzo de 2004, y puede que UPN y CDN tengan la misma tentación el próximo mes de mayo, si esa mayoría social plural y de izquierdas de Navarra, a la que aspira también a representar Nafarroa Bai, resulta vencedora en las urnas", agrega.

Así, según el texto consensuado, EA manifiesta que los doce años de Gobierno de de UPN y CDN "dejan en herencia un sistema de bienestar deteriorado". "En estas dos décadas, el Gobierno de UPN y de CDN ha desguazado servicios públicos elementales, que en su día llegaron a ser el buque insignia de Navarra", sostiene.

Por ello, "a partir de 2007 tenemos el reto de dar un vuelco a las prioridades que están rigiendo actualmente, de transformar estas tendencias cualitativamente y situar a Navarra en la cabecera del desarrollo del Estado del Bienestar, con políticas decididas de justicia social y la atención a los nuevos retos que se nos plantean en materia de inmigración, convivencia y desarrollo económico e industrial", concluye.