EA niega ofertas formales de PNV para concurrir juntos y le acusa de querer culparle del fracaso de "una gran coalición"

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 11:41

Dice que, tras elecciones, se movilizará a la sociedad vasca "para colocar a todo el pueblo detrás" de la consulta de octubre

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA, Unai Ziarreta, negó hoy que hayan existido ofertas formales por parte del PNV para concurrir ambas formaciones en coalición de cara a las próximas elecciones generales y consideró que la formación nacionalista trata de "intoxicar e introducir elementos de confusión" en el debate sobre la creación de "una gran alianza" entre los partidos a favor del derecho a decidir para responsabilizarles de su "fracaso".

En una entrevista concedida a Europa Press, Ziarreta señaló que, según parece, no hay voluntad en el PNV para materializar la entente entre las formaciones del tripartito y Aralar, con lo que "hará un flaco favor al Gobierno vasco, al derecho a decidir y a la consulta". No obstante, aseguró que, pese a que esta iniciativa no prospere, tras los comicios, se movilizará a la sociedad vasca "para colocar a todo el pueblo detrás" de la propuesta del Ejecutivo vasco que planteó el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el pleno de política general.

Además, pidió al Ministerio del Interior que "participe activamente en las investigaciones judiciales" con el fin de esclarecer "la oscuridad" existente en torno a la detención del supuesto miembro de ETA Igor Portu y exigió que el Gobierno de Zapatero "inicie las modificaciones normativas necesarias para eliminar la incomunicación".

El dirigente nacionalista aseguró que su partido ha realizado "una apuesta clara" en favor de "una gran coalición" de cara a los próximos comicios al considerarlo "el mejor apoyo e impulso" a la propuesta del Gobierno vasco en favor al derecho a decidir.

"La mejor ayuda a la consulta es dar una imagen de fuerza, de firmeza y de que existe todo un pueblo detrás para que se dé, de una vez por todas, la palabra a la ciudadanía vasca", manifestó.

Respecto a la posición final del PNV ante esta alianza, que el EBB adoptará el próximo lunes, dijo que "todo apunta a que la decisión del PNV se tomará teniendo en cuenta intereses puramente partidarios" y que "no está muy interesado" en esta propuesta.

"Si el PNV opta por no apoyar esta coalición amplia, estaría haciendo un flaco favor al Gobierno vasco, al derecho a decidir a este pueblo y a la consulta planteada", advirtió, para lamentar que, de si se hubiera logrado la entente, el tripartito "saldría netamente fortalecido".

Además, consideró "mucho más complicado" que una alianza de estas características se pueda producir en unas autonómicas porque se trata de "otro escenario", porque en ellas se realizan "planteamientos internos de Euskadi" en los que difieren las diferentes formaciones, mientras que, en las generales, no habría "ningún elemento disgregador, de tensión o de roce".

COALICION PNV-EA

Unai Ziarreta rechazó que haya existido "propuesta formal" por parte de la formación peneuvista a su partido para concurrir juntos a las generales y señaló que la información publicada en un medio de comunicación sobre que han existido dos ofertas rechazadas por EA "es sesgada".

"El debate siempre ha sido sobre la gran coalición y éste es un intento del PNV de desviar la atención, de introducir elementos de confusión y, ante la previsible negativa que el PNV dará a esa propuesta de coalición amplia, intentar endosar a EA que no prospere", indicó.

A su entender, dentro del PNV, "unos apostaban clarísimamente por esta coalición", en referencia a Joseba Egibar, "y ha habido otras personas, como Erkoreka y demás, que han remado en contra". Por ello, le instó a que "se aclaren" e insistió en que "nunca se ha planteado el tema de una coalición PNV-EA, entre otras razones, porque saben que no va a dar".

"Nosotros, antes de iniciar las conversaciones, ya se transmitió al PNV que, para que esto pudiera prosperar, tenía que plantearse una coalición amplia, no de PNV-EA porque nuestras bases ya habían fijado con claridad una posición al respecto", apuntó.

En este sentido, cuando comenzaron "las conversaciones para conformar una gran alianza, el PNV sabía que era implanteable una coalición sólo de PNV y EA porque obedece a intereses puramente coyunturales de mantenimiento de escaños".

DERECHO A DECIDIR

El líder de EA afirmó que, "suceda lo que suceda", su partido reeditará su representación en el Congreso y en el Senado, si concurre en solitario al no prosperar "una gran coalición". "Vamos a ser el referente del derecho a decidir en Madrid", aseveró.

Asimismo, apostó porque, a partir de los comicios de marzo, "se ponga a la gente en vibración" y se movilice a la sociedad vasca "para colocar a todo el pueblo" detrás de la propuesta del Gobierno vasco.

A su juicio, la ciudadanía "tiene que notar que estamos en un momento histórico, fundamental e irrepetible" para que "triunfe" la consulta. "Se tiene que palpar en la calle que es el momento de decidir", dijo.

PORTU

El líder de EA destacó que, en torno a la detención de Igor Portu "hay mucha oscuridad" y subrayó que "no puede haber espacios de impunidad". Por ello, emplazó a que "el comportamiento del Ministerio del Interior sea rápida, directa, absolutamente clarificadora y, si se han producido comportamientos indeseables, se corrijan inmediatamente" y se depuren responsabilidades. "Pedimos la colaboración al Ministerio del Interior para que participe activamente en las investigaciones judiciales", indicó.

El dirigente nacionalista exigió al Gobierno de Zapatero "que inicie las reformas normativas necesarias para eliminar la incomunicación" y "dé los pasos necesarios para evitar que este tipo de comportamientos se puedan reproducir, colocando cámaras de videovigilancia, permitiendo que los detenidos puedan ser asistido por facultativos y abogados de su confianza".

Ziarreta consideró que "este tipo de acontecimientos sólo sirven para rearmar posiciones" a la izquierda abertzale, "cuando se está produciendo socialmente una deslegitimación cada vez más importante de la violencia y de las acciones terroristas con fines políticos". "Este tipo de hechos y las previsibles torturas como en el caso de Portu, no hacen sino volver a rearmar a la gente que defiende que hay que actuar por medios violentos", indicó.

Asimismo, consideró que, al producirse de forma inmediata la revelación de que Igor Portu y Mattin Sarasola son los supuestos autores de la T-4, parece "que se pretende trasladar un planteamiento de que estas personas se merecían lo que les pudiera suceder".

Por ello, criticó "el doble lenguaje y la doble moral" de PP y PSOE porque critican cuando se produce un atentado de ETA, "pero callan, incluso aplauden, cuando se producen hechos como el denunciado por Portu".

También achacó esta "doble moral" a Batasuna al "poner en marcha todos sus altavoces mediáticos para denunciar situaciones como las presuntas torturas, pero, luego, mira hacia otro lado y calla cuando ETA mata".

ELECCIONES

Para el presidente de EA, "es fundamental" que el próximo Gobierno que se elija en marzo, aunque venza el PP, "se vuelva a sentar con ETA para hablar de desmilitarización, abandono de armas o de presos" e impulse la puesta en marcha de una mesa de partidos para hablar de las cuestiones políticas".

Además, consideró que el Ejecutivo del PSOE podrá en marcha la ilegalización de ANV y EHAK "en base a sus cálculos electorales y elegirá el momento más adecuado para él". "En base a ello, moverá las piezas como si la política vasca fuera un tablero de ajedrez", dijo.