22 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

EA no acudirá al homenaje del Parlamento vasco a los ediles asesinados si se confirma la exclusión de ANV

VITORIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

EA advirtió hoy de que no participará en el homenaje que el Parlamento vasco ofrecerá el viernes a los concejales asesinados en atentados terroristas si se confirma la exclusión de los ediles de la ilegalizada ANV en el acto.

La advertencia de Eusko Alkartasuna se produce después de que, el pasado jueves, la presidencia de la Cámara afirmara que la formación de la izquierda abertzale no será invitada a la ceremonia debido a que no condena el terrorismo.

EA, a través de un comunicado, se negó hoy a "avalar" con su presencia un acto "que excluye a los ediles de la izquierda abertzale y atenta, por tanto, contra la voluntad ciudadana y la pluralidad de la sociedad vasca".

Eusko Alkartasuna manifestó que no participará en el homenaje si la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, "confirma finalmente su decisión de excluir a los ediles de la izquierda abertzale".

"EA no va a dar por buena ni va a avalar con su presencia una decisión partidista, injusta y discriminatoria que atenta contra quien legítimamente ostenta la representación del voto popular y que va, por lo tanto, contra la voluntad ciudadana y la pluralidad de la sociedad vasca", añadió.

Por ese motivo, pidió a Quiroga que "dé marcha atrás y haga posible un homenaje sin exclusiones ni discriminaciones". A juicio de este partido, "no basta con criticar que parte de la sociedad vasca va a ser discriminada y excluida del homenaje del Parlamento, sino que es necesario poner en evidencia el carácter parcial y partidista del acto".

Por este motivo, instó al PNV y a Aralar a "pasar de las palabras a los hechos y a secundar su plante, en coherencia con sus críticas del fin de semana a la decisión de Quiroga".

EA recordó que a la presidenta del Parlamento que "en el ejercicio de su cargo representa al conjunto de la ciudadanía de la CAV", por lo que le pidió que "actúe como tal, y no sólo como militante del PP".

EA mostró su conformidad con la declaración institucional consensuada por los grupos parlamentarios y acusó a Quiroga de "violar su contenido, que reivindica y defiende la representación del voto popular frente a ataques, como el que ella misma comete, a la voluntad ciudadana y la pluralidad social de Euskadi".

Para leer más